Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Los transportistas de ganado no secundarán el paro para no asfixiar a los ganaderos

EFE ·05/06/2008 - 14:13h

EFE - En la imagen, camiones aparcados en el poligono Espiritu Santo de Oviedo.

La Asociación Nacional de Transportistas de Animales (Anta) confirmó hoy que no se sumará al paro de transporte convocado para la semana que viene en protesta por el alza del precio del gasóleo, para no "asfixiar al sector ganadero", aunque podría recomendar no salir, en caso de piquetes.

Así lo señaló a Efe el presidente de Anta, Alberto Herranz, que explicó que pese a comprender las demandas de sus colegas transportistas, el sector dedicado al movimiento de ganado tiene ciertas peculiaridades que le distinguen del resto del gremio.

Indicó que igual que el resto de transportistas, los costes de explotación del movimiento de animales se ha encarecido un 9,5 por ciento en el último año, empujado por un encarecimiento del gasóleo del 20 por ciento, sin que hayan podido repercutir este incremento en el precio del transporte al ganadero.

Herranz afirmó que los transportistas de ganado se encuentran en una tesitura, ya que aunque comparten las reivindicaciones de la patronal del transporte, dejar de mover animales podría arruinar aún más a sus clientes, los ganaderos que ya están al límite.

Agregó que en caso de que los convocantes de los paros "dieran mucha fuerza a la convocatoria y dispusieran piquetes en las carreteras", desde Anta no descartan recomendar a sus asociados que no salgan en esos días "ya que no nos podemos arriesgar a estar diez horas retenidos con un montón de animales cargados y sufriendo".