Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Platoon gana, USA-17 lidera el Trofeo de Marsella y Bribón el Circuito en un día accidentado

EFE ·05/06/2008 - 19:15h

EFE - La embarcación Bribón durante la prueba costera de la Audi MedCup, que se ha disputado en Marsella (Francia).

El Platoon alemán se adjudicó el doble triunfo de la regata costera del Trofeo Ciudad de Marsella en una jornada accidentada por colisiones y los abandonos del Caixa Galicia, Mutua Madrileña y Matador y en la que el USA-17 se consolidó al frente de la prueba en aguas francesas y el Bribón lo hizo al frente de la clasificación general del Circuito Audi MedCup.

Tras la prueba de hoy, el barco español que patronea el caña neozelandés Dean Barker, que acabó quinto en la regata costera, ha aumentado a once puntos su ventaja sobre el Mean Machine al frente del Circuito -suma 73-, mientras el Desafío, con su cuarto puesto de hoy, asciende a la sexta plaza.

El USA-17 de Larry Ellison afrontaba la prueba de hoy como líder provisional después de que el Jurado le diese la media de puntos conseguidos en la anteriores regatas al admitir su protesta por un error del comité en el fuera de línea que le decretó ayer.

Con su segundo puesto de hoy, el barco del BMW-Oracle aumenta su ventaja en la cabeza del Trofeo de Marsella con 21 puntos, cuatro por encima del Artemis, que hoy fue segundo, a diez del Bribón que completa el podio.

El Desafío, sexto en la general de Marsella, acabó cuarto hoy después de haber liderado la manga en las dos primeras marcas. Una rotura del spi (vela que se hincha en forma de globo) antes de llegar a la meta puntuable le privó de la cabeza en la mitad del recorrido y les relegó a la quinta plaza en esa boya con puntuación.

La regata costera comenzó con vientos de entre 17 y 18 nudos y mucho oleaje, con la flota en dirección a la isla Les Empreurs, donde estaba colocada la meta volante en la que sumaron la primera puntuación de la prueba, después de haber superado dos balizas. En su regreso, pasaron otra boya antes de la meta para un recorrido total de unas cuarenta millas.

Al paso de la primera baliza se vivieron los accidentes y los abandonos. El Caixa Galicia se vio imposibilitado por una maniobra del Rusal-Synergy de evitar la colisión con el Mutua Madrileña y ambos barcos sufrieron serios daños y tuvieron que abandonar la regata y también el Trofeo.

Además, el Matador se vio envuelto en un choque con el Mean Machine cuando montaba la primera boya y también sufrió desperfectos que le obligaron a retirarse de la regata de hoy y estudian si pueden repararlos o abandonan también la cita de Marsella.

Mientras esto sucedía, el Desafío se ponía al frente de la flota y pasaba como líder las dos primeras balizas, con Platoon, Mean Manchine y Artemis rondando en las siguientes plazas.

Sin embargo, antes de la meta puntuable se les rompió el spi y ante la imposibilidad de arreglarlo tuvieron que cortar la driza (cabo que sujeta la vela) y tirar la tela al agua. Platoon, Artemis, USA-17 y Bribón aprovecharon para adelantarle y pasaron la baliza en ese orden.

El barco alemán ya no abandonó la cabeza de la flota y el único cambio en estas unidades a la llegada a meta fue el cuarto puesto que el Desafío le arrebató al Bribón antes de la línea de llegada.