Archivo de Público
Viernes, 6 de Junio de 2008

Autorizan el matrimonio de dos homosexuales británicos cuya petición denegó la jueza de Dénia

El actual responsable del registro civil de Dénia cumple así con la resolución dictada el pasado 22 de mayo por la Dirección General de Registros y Notariado

EFE ·06/06/2008 - 11:00h

EFE - La jueza Laura Alabau, titular del juzgado de instrucción nº 3 de Dénia, quien rechazó la petición de enlace de dos homosexuales británicos el pasado mes de marzo.

El registro civil de Dénia ha autorizado el matrimonio de una pareja de homosexuales británicos después de que la Dirección General de Registros y Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, haya revocado el auto en el que la titular del Juzgado, Laura Alabau, denegaba la petición de enlace.

El juez sustituto de la responsable del Registro dictó el pasado 3 de junio el auto por el que se autoriza este matrimonio, que la jueza Alabau rechazó el pasado mes de marzo, según han confirmado hoy fuentes judiciales.

El actual responsable del registro civil de Dénia cumple así con la resolución dictada el pasado 22 de mayo por la Dirección General de Registros y Notariado, en la que se estimaba el recurso presentado en marzo por la Fiscalía de Alicante y se revocaba el auto apelado.

Enlace inexistente en Reino Unido 

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dénia rechazó en marzo la solicitud de matrimonio de una pareja de homosexuales británicos alegando que el enlace sería nulo o inexistente en el Reino Unido porque en ese país no está reconocido legalmente.

Esta era la cuarta petición de unión entre parejas extranjeras del mismo sexo rechazada por la jueza

Esta era, al menos, la cuarta petición de unión entre parejas extranjeras del mismo sexo rechazada por la jueza, que en todas las ocasiones utilizó los mismos argumentos, a pesar de que la Dirección General de Registros y Notariados ya emitió una resolución en la que establecía que no había "obstáculos" para celebrar las uniones e instaba a la jueza a acatar dicha decisión.

La Fiscalía de Alicante recurrió el auto, argumentando que el matrimonio entre extranjeros residentes en España del mismo sexo "será válido por la aplicación de la ley nacional española, aunque la legislación nacional del extranjero no permita o no reconozca la validez de tales matrimonios".

Recursos inaceptables 

En la nueva resolución de la Dirección General se declara que "ninguno de los argumentos empleados en el auto recurrido es aceptable" y que "no hay obstáculos para que la juez encargada del registro civil autorice el matrimonio de esta pareja".

En su escrito, señala que la ley británica que regula la unión civil entre parejas del mismo sexo tiene efectos legales "prácticamente idénticos" a los de la legislación española, por lo que considera que no admitir la petición "resultaría injusto".

Asimismo, recuerda a la magistrada que el encargado del registro civil no tiene por qué "realizar una labor de control de la eficacia de un matrimonio en un país extranjero", por lo que "no debe negar la posibilidad de contraer matrimonio en España a personas del mismo sexo por la sola razón de que en el país del que son nacionales los cónyuges no producirá efectos".

Por último, manifiesta que cuando la jueza de Dénia actúa como encargada del registro civil, "debe acatar las instrucciones de la Dirección General".