Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Londres llama a consultas al embajador de Zimbabue por la detención de diplomáticos

EFE ·05/06/2008 - 18:00h

EFE - El ministro británico de Exteriores, David Miliband

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido llamó hoy a consultas al embajador de Zimbabue en Londres, Gabriel Mharadze Machinga, para que dé explicaciones por la detención de un grupo de diplomáticos británicos y estadounidenses en el país africano.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo a Efe que los diplomáticos que se han visto implicados en el incidente, cuyo número no precisó, se encuentran ya en libertad y de camino a Harare.

Fuentes oficiales confirmaron en Zimbabue que los diplomáticos, que investigaban la violencia política en Zimbabue, fueron detenidos por fuerzas de seguridad en una localidad rural a las afueras de Harare y liberados poco después de ser interrogados en una comisaría.

Según la embajada de Estados Unidos en Harare, fuerzas de la policía, efectivos del ejército y un grupo de los llamados "veteranos de guerra" de la independencia de Zimbabue detuvieron a los diplomáticos en un control de caminos en Bindura, a 80 kilómetros al norte de la capital zimbabuense.