Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

La Audiencia Nacional facilita ahora el fallo del grapo absuelto por la ausencia de un testigo

La familia del policía asesinado por Marcos Martín Ponce podrá pedir la nulidad de la sentencia al Tribunal Supremo

PÚBLICO.ES ·05/06/2008 - 18:24h

EFE - El presunto miembro de los GRAPO Marcos Martín Ponce.

La Audiencia Nacional ha reconsiderado su decisión de no facilitar a la familia del policía asesinado por el grapo Marcos Martín Ponce la sentencia de la causa para que pueda pedir al Tribunal Supremo la nulidad de la resolución que absolvió al terrorista , y ahora la pone a su disposición.

En una providencia, la sección cuarta de la Sala de lo Penal ha acordado permitir a la familia del agente asesinado el acceso a la sentencia del TS que revocó la condena de 30 años impuesta por la Audiencia Nacional, así como el sumario de la causa, tal como le había pedido la Fiscalía y a lo que se opuso en un primer momento.

La sección cuarta, que fue la que condenó al grapo, desestimó el pasado 23 de mayo la petición del Ministerio Público e instó a la familia del agente Francisco Javier Sanz, asesinado en Madrid en noviembre de 2000, a que se dirigiera directamente al TS y pidiera allí la nulidad de la resolución absolutoria.

Aseguró entonces que la Fiscalía carecía de "legitimación procesal" para solicitar la nulidad de esa sentencia porque en todo momento ha ejercido su representación en el proceso y, además, resulta "improcedente" pedir esa nulidad con respecto a una sentencia de otro tribunal, el TS.

Atribuciones procesales 

Al mismo tiempo, le recordaba que la sección cuarta no tiene "atribuciones procesales" para trasladar a la familia una sentencia del TS, a menos que éste así lo haya acordado.

La Fiscalía ha apoyado a la familia del policía para que pueda iniciar el procedimiento que permita anular el fallo del TS con el argumento de que ésta estaba personada como acusación particular y en ningún momento tuvo información del proceso, lo que generó su indefensión.

La Fiscalía ha apoyado a la familia del policía para que pueda iniciar el procedimiento

El Tribunal Supremo revocó el pasado 25 de febrero la condena a Martín Ponce porque la testigo que lo identificó no compareció en el juicio al no haber sido localizada y por considerar que su ausencia "no era, ni mucho menos, inevitable".

En la sentencia del alto tribunal se afirmaba que sin la declaración de la testigo protegida no quedaba acreditado que el grapo fuera autor de la muerte del policía.