Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Confirman la causa por apropiación y delito societario a múltiples afectados

EFE ·05/06/2008 - 16:47h

EFE - accionista mayoritario del Real Betis Balompié, Manuel Ruiz de Lopera (i), y el presidente de la entidad, José León.

Un juzgado de Sevilla ha confirmado las diligencias contra el máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, en un auto en el que no aprecia solo un presunto delito societario sino también una posible apropiación indebida con "múltiples afectados" que son todos los socios del club.

El letrado Manuel Serrano Alférez, miembro del grupo Béticos por el Villamarín, que presentó la denuncia a la Fiscalía, ha dicho hoy a Efe que la juez de instrucción 6 ha desestimado todos los recursos de la defensa de Lopera contra la incoación de diligencias, en un auto en el que además confirma su decisión de informar al Consejo Superior de Deportes, como entidad encargada de fiscalizar a los clubes.

En marzo pasado, el juzgado admitió a trámite una denuncia de la Fiscalía que imputaba a Lopera un presunto delito societario por "descapitalizar" el Betis "en beneficio propio o de terceros" y "con abuso de su cargo como consejero delegado o administrador de hecho".

La defensa de Lopera recurrió porque el delito societario prescribe a los cinco años, pero la juez responde que se trata de un presunto delito continuado en el tiempo, que se prolonga "sin solución de continuidad" y en el que cuenta el último hecho delictivo.

Dice el auto que los hechos denunciados tuvieron lugar al amparo de la empresa Técnica y Garantía del Deporte S.A. (Tegasa) y luego con su sucesora Encaje del Deporte S.A. (Encadesa) "sin solución de continuidad".

Además, según Alférez, el auto judicial apunta a otro posible delito de apropiación indebida, cuyo plazo de prescripción es de diez años.

La defensa de Lopera adujo falta de legitimación pues la denuncia debería haber sido interpuesta por la persona agraviada, pero el auto cree que los perjudicados serían "una pluralidad de personas", como tantos son los socios del club, y, además, el grupo demandante ya está personado en la causa.

Finalmente, ha informado Serrano Alférez de que el recurso se quejaba de que la juez hubiese dado cuenta de las diligencias al Consejo Superior de Deportes, a lo que la juez responde que es lo procedente al ser el organismo responsable de la fiscalización de los clubes.

El auto judicial considera que existen los mínimos indicios que exige la ley para abrir diligencias, y tras practicar las investigaciones necesarias se podrá certificar o no su existencia.

La Fiscalía denunció a Lopera porque "con abuso de las funciones de su cargo y en beneficio propio o de un tercero, ha contraído obligaciones en perjuicio de la entidad a la que representa o de sus socios".

Con ello "ha llegado a producir una descapitalización del Real Betis Balompié SAD a través de la entidad Encadesa que tiene atribuida la exclusividad de negociar, firmar, gestionar y cobrar todos los ingresos que se produzcan por la actividad del Real Betis".