Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Los Alpes salzburgueses también apoyan a la "roja"

EFE ·05/06/2008 - 11:59h

EFE - Los jugadores de la selección española de fútbol, a su llegada al aeropuerto del Innsbruck (Austria), la capital del Tirol oriental, donde el combinado nacional jugará sus dos primeros encuentros de la Eurocopa 2008, ante Rusia y Suecia.

Austria, co-anfitriona de la Eurocopa 2008, que organiza junto a Suiza, se está volcando con la competición futbolística más importante albergada por este país y prueba de ello es que hasta en los parajes más recónditos se pueden encontrar carteles de apoyo a la selección española.

En la tranquila localidad de Saalfelden (estado de Salzburgo), por poner un ejemplo, a ocho kilómetros de Leogang -donde tiene instalado su cuartel general Rusia, primer rival de España en el grupo D- las farolas están engalanadas con carteles de hinchas vestidos con la camiseta de la selección y la cara pintada con los colores de la bandera nacional.

Obviamente, el de España no es el único, ya que, en la campaña cartelera de "SAALFELDEN-LEOGANG: FUSSBALL KULTur (juego de palabras entre Kult (creencia, religión) y Kultur (cultura)" también se prodigan carteles de ánimo a Grecia, Rusia y, obviamente, a la selección propia, la austríaca, que dirige Josef Hickersberger.

Grecia, que defiende el título logrado hace cuatro años en Portugal, no sólo jugará sus tres partidos en la capital del estado de Salzburgo, sino que tiene montado su centro de operaciones en la ciudad que vio nacer a Wolfgang Amadeus Mozart.

Y Rusia se aloja en la citada Leogang, donde los hombres de Guus Hiddink, que ayer, miércoles, derrotaron a Lituania (4-1) en su último partido de preparación, se entrenarán hoy a partir de las cinco y media de la tarde (15:30 GMT).

España -que jugó, asimismo anoche, en Santander, su último encuentro de prueba- se alojará a partir de hoy, jueves, en el 'Milderer Hof' de Neustift, en el valle del Stubai, en el 'Land' Tirol. Y Suecia, la otra integrante del grupo D, vela sus armas en Lugano, en territorio suizo.

Puede que, por eso, aparezcan en menor cantidad los carteles de estas dos selecciones, pero las citadas comunidades salzburguesas, teniendo en cuenta que tanto España como Suecia también se emplearán por estas tierras -jugarán contra Grecia en Salzburgo: el resto de sus partidos tendrán lugar en Innsbruck, la capital del Tirol- no se han olvidado de ellas.

En un país y en una región en la que el deporte rey es el esquí alpino y donde, además de la Fórmula Uno, se siguen con extremo interés la mayoría de los deportes de invierno -Leogang está muy cerca de estaciones como Zell am See, Kaprun o las de Saalbach y Hinterglemm, que organizaron los mundiales de alpino de 1991-, llama la atención que, incluso las zonas más tranquilas, propias del turismo de aventura, naturaleza y salud durante estas fechas, estén 'enchufadas' a la Eurocopa de fútbol.

En la plaza del Ayuntamiento de Saalfelden se están dando los últimos retoques a una gran carpa para proteger de la lluvia a todos aquellos que quieran presenciar los partidos en una pantalla gigante instalada a tal efecto.

Y no es nada extraño cruzarse por estos lares -cuya inmensa belleza minimiza en la actualidad el mal tiempo- con numerosos automóviles que llevan insertados en sus retrovisores banderas rojiblancas de la selección austríaca, que debutará el domingo, ante Croacia, en el Ernst Happel de Viena.