Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Rasmussen rechaza la exigencia de Al Qaeda de pedir disculpas por las viñetas de Mahoma

EFE ·05/06/2008 - 09:23h

EFE - Vista de los desperfectos en el exterior de la embajada de Dinamarca en Islamabad, Pakistán, después del atentado registrado la semana pasada, en el que murieron seis personas.

El primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, rechazó hoy la exigencia de la red terrorista internacional Al Qaeda de pedir disculpas por la publicación en varios medios daneses de las caricaturas de Mahoma.

En un comunicado colgado hoy en Internet, Mustafa Abu al Yazid, uno de los dirigentes de Al Qaeda, reivindicó la autoría del atentado suicida perpetrado el pasado lunes contra la embajada de Dinamarca en Islamabad (Pakistán), en el que murieron seis personas.

Al Yazid señaló que el ataque fue en venganza por la publicación de las viñetas y por la negativa del Gobierno danés a disculparse por esas ofensas.

"No hay nada de qué hablar. En Dinamarca hay un régimen democrático con amplia libertad de expresión y de prensa, y en el que se puede pensar, hablar, creer y dibujar como se quiera", afirmó el gobernante liberal danés.

Rasmussen rechazó también cualquier modificación de la política exterior danesa, que durante sus siete años de mandato se ha caracterizado por una posición muy próxima a Estados Unidos y que le llevó a participar en la guerra de Irak y en Afganistán.

"La respuesta del Gobierno es muy clara: no son los terroristas los que deciden cómo se organiza la sociedad danesa", declaró Rasmussen después de pronunciar su tradicional discurso del Día de la Constitución danesa, que se celebra hoy.

El líder danés hizo una llamada general a la unidad en defensa de la libertad y de la democracia.

Al menos seis personas murieron el pasado lunes, entre ellas un ciudadano danés de origen paquistaní, y otra veintena resultaron heridas en el atentado contra la embajada de Dinamarca en Islamabad, que causó grandes destrozos en la sede de la legación así como en los edificios colindantes.

La bomba, colocada en el interior de un vehículo y con una carga de unos 40 a 50 kilogramos según los investigadores, explotó en una concurrida zona de la capital paquistaní, cercana a un gran mercado conocido como Super Market.

La publicación de 12 caricaturas del profeta Mahoma en el diario danés "Jyllands-Posten" en septiembre de 2005 provocó cinco meses después una crisis con el mundo islámico, con boicot económico a empresas danesas y manifestaciones de protesta contra Dinamarca.

Varias legaciones diplomáticas danesas, entre ellas la de Islamabad, permanecieron cerradas durante meses a raíz de las protestas e incidentes en esos países.