Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Preocupación en Croacia por el aviso tardío de Eslovenia sobre la avería en la nuclear de Krsko

EFE ·05/06/2008 - 10:54h

EFE - El comisiario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas (izq), charla con el ministro esloveno de Medio Ambiente, Janez Podobnik, al comienzo de la reunión de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe (LAC) en la conferencia sobre el Medio Ambiente en Bruselas, Bélgica, ayer 4 de marzo.

La prensa de Croacia recoge hoy la preocupación en este país por la demora de más de tres horas con la que la vecina Eslovenia comunicó la avería ocurrida ayer en la central nuclear Krsko.

Bajo el título "Más de tres horas ocultaron la avería en la central nuclear de Krsko", el rotativo croata "Vecernji list" denuncia la tardanza en comunicar oficialmente el percance en esa planta situada a sólo 15 kilómetros de la frontera croata.

"La información llegó por primera vez a los medios croatas a las 19.10 horas (17.10 GMT) y, según nuestras fuentes, nuestros funcionarios estatales supieron de la avería por la prensa", afirma el rotativo y se pregunta qué pasaría en caso de una avería seria con fuga de material radiactivo.

En Luxemburgo, el ministro esloveno de Medio Ambiente, Janez Podobnik, aseguró hoy que la central nuclear sufrió "una pequeña fuga de agua" en el circuito primario, pero que "no fue un accidente" y "no hay impacto en el ambiente o la población".

Podobnik mantuvo hoy un desayuno de trabajo con el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y con varios ministros europeos del ramo para explicarles la situación.

El ministro esloveno afirmó que el responsable de la Dirección de Seguridad Nuclear de su país le aseguró que "no hay necesidad de medidas de protección" y "sólo hace falta una reparación muy pequeña".

La planta fue construida por el consorcio norteamericano-japonés Westinghouse durante la antigua Yugoslavia por común encargo de dos repúblicas federadas, Eslovenia y Croacia, y empezó a funcionar en 1983.