Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Los eslovenos aseguran haber informado apropiadamente de la avería en la central de Krsko

EFE ·05/06/2008 - 10:54h

EFE - El comisiario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas (izq), charla con el ministro esloveno de Medio Ambiente, Janez Podobnik, al comienzo de la reunión de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe (LAC) en la conferencia sobre el Medio Ambiente en Bruselas, Bélgica, ayer 4 de marzo.

Los eslovenos informaron de la avería en su central eléctrica nuclear "Krsko" correctamente, de un modo urgente y con transparencia, aseguró hoy el director de la Dirección para la seguridad nuclear de Eslovenia, Andrej Stritjar, en rueda de prensa en Liubliana.

"La Dirección de seguridad nuclear informó el miércoles después, de que se produjera la avería, al sistema de alertas de la Unión Europea ECURIE, asegurando que la población no estaba en peligro y que todo estaba bajo control", dijo.

Explicó que se produjo un error que luego causó controversias, ya que acerca del incidente se informó en un formulario erróneo, previsto para maniobras, que se diferencia del establecido para asuntos de seguridad sólo por unas señales en un rincón del papel.

En los formularios enviados al Organismo Innternacional de Energía Atómica (OIEA), como también a los vecinos Austria, Hungría, Italia y Croacia, las autoridades eslovenas no tacharon esas señales que se refieren a maniobras, precisó Stritjar.

"Cometimos el error", reconoció.

Pero "lo corregimos minutos después de enviar tal formulario explicaron el error, desmintiendo que se tratara de una maniobra, añadió.

Tras recibir la información eslovenia, el sistema de alarmas ECURIE informó a los demás países miembros de la UE, de forma "correcta, con datos correctos", señaló.

Los reactores de la central eléctrica nuclear "Krsko", situada unos 120 kilómetros al este de Liubliana, fueron apagados ayer por la tarde después de detectarse un derrame del líquido refrigerante en el círculo primario de la central, sin fugas al exterior y sin daños para el combustible nuclear, según las autoridades eslovenas.

El director de la central "Krsko", Stane Rozman, dijo hoy que las reparaciones habrán terminado hasta el sábado y que se espera la puesta en función de la planta atómica y su reintegración en la red electro-energética para el martes por la tarde o el miércoles próximo.

Rozman dijo que el reactor se ha enfriado y que están en curso los preparativos para vaciar el sistema primario, condición previa para proceder a la reparación de la avería.

"Tenemos la intención de iniciar mañana a las 6.00 (hora local) la reparación y esperamos que todo estará terminado 24 horas después", dijo.

Añadió que el incidente se enmarca entre "los acontecimientos previsibles para los que estábamos preparados", pero ha causado preocupación en los países vecinos, especialmente en Austria, país libre de energía nuclear por decisión de su población expresada en referéndum y que aboga por el cierre de las plantas atómicas cercanas a sus fronteras.