Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

España apoya formas de vida y economía alejadas del CO2 en el Día del Medio Ambiente

EFE ·05/06/2008 - 15:48h

EFE - La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, hoy en Luxemburgo antes del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha abogado hoy por concienciar a la sociedad para desarrollar conductas, estilos de vida y economías alejadas de las emisiones, en consonancia con el lema del Día Mundial del Medio Ambiente "Deje el Hábito! Hacia una economía baja en Carbono".

La ministra ha hecho estas declaraciones en Luxemburgo, donde asiste al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que se celebra en el marco de las actividades de conmemoración del Día Mundial.

En su intervención, Espinosa ha valorado el paquete legislativo de Clima-Energía presentado por la Comisión al respetar los principios de equidad y solidaridad entre los Estados miembros, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La ministra ha subrayado la importancia de liderazgo de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y ha incidido en la necesidad de avanzar "tempranamente" en la adopción de ese paquete legislativo.

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada 5 de junio desde 1972, en que fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para estimular la concienciación sobre el medio ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y la acción política.

El lema de este año incide en la importancia de reducir las emisiones de CO2 para minimizar los impactos del cambio climático, un desafío que para el Gobierno español constituye una de las prioridades esta legislatura.

La celebración en España moviliza a organizaciones ecologistas y otras ONG, instituciones, partidos políticos y empresas públicas y privadas, que organizan numerosos actos para concienciar a la sociedad de la importancia de preservar el medio ambiente.

WWF/Adena, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Seo/BirdLife se han unido este año y han presentado un programa de actividades, cuyo lema es "Muévete contra el Cambio Climático: menos coches y menos carreteras".

Estas ONG invitan a los ciudadanos a movilizarse frente a la amenaza del calentamiento global sumándose a las actividades que han organizado, la representación del monólogo dramatizado "Nosotros y el medio ambiente. Sí, estamos locos" esta tarde y una marcha en bicicleta por el madrileño Parque de El Retiro el próximo domingo.

El PSOE ha aprovechado la celebración para hacer público un decálogo en el que reivindican una gestión sostenible del agua como un reto global y un desafío moral.

El acceso al agua y garantizar la preservación de los recursos de sus ecosistemas asociados, son para los socialistas "premisas fundamentales" para lograr el desarrollo sostenible.

Precisamente el agua ha centrado la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en Zaragoza.

Iglesias ha reivindicado la cooperación y se ha mostrado convencido de que el futuro Plan Hidrológico del Ebro, que se aprobará antes de 2010, será el "gran pacto" entre las comunidades autónomas de la cuenca.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado a los madrileños a implicarse en la conservación y mejora del medio ambiente y, especialmente, en la lucha contra la contaminación atmosférica.

Aguirre ha hecho esta invitación durante su visita a la Carpa "Madrid, Una Comunidad Verde", instalada en Plaza de España, con la que el Ejecutivo madrileño celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y donde ofrece, hasta el próximo domingo, cursos gratuitos para que los madrileños puedan aprender a conducir de forma ecológica.