Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

El Instituto de la Lengua editará las obras completas de teatro de Arrabal

EFE ·05/06/2008 - 14:36h

EFE - El escritor Fernando Arrabal (d), junto al director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja (i), muestra los documentos del convenio que firmó hoy.

Burgos 5 jun (EFE).- El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua publicará una edición especial con las obras completas de teatro de Fernando Arrabal, que será presentada en enero de 2009.

Con este motivo el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, y el escritor han firmado hoy un convenio por el Arrabal autoriza a realizar la edición en un plazo máximo de un año.

Se trata de un centenar de obras de teatro que serán publicas en dos volúmenes con cerca de 2.000 páginas.

Según ha explicado Gonzalo Satonja, se trata de un homenaje "al autor de Castilla y León que de forma indiscutible tiene una mayor proyección internacional".

Fernando Arrabal nació en Melilla, aunque siempre ha estado muy vinculado a Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde pasó su niñez, y a Burgos, ciudad en la que desapareció su padre tras estar en la cárcel y en la que aprendió el español su esposa, según ha detallado Santonja.

La edición de las obras completas de teatro es el inicio de un "vínculo estrecho y estable" entre el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Fernando Arrabal.

Gonzalo Santonja ha precisado que está previsto también la organización de unas jornadas de estudio sobre su obra, y una exposición con los "libros de artista" que posee Arrabal, y este verano el escritor pronunciará una conferencia en los jardines del Palacio de la Isla, sede de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Fernando Arrabal ha anunciado que la edición de sus obras completas de teatro incluirá también su última creación, una ópera que será estrenada próximamente en el Teatro Real de Madrid y en Salzburgo por la compañía Els Comediants.

En este sentido, ha detallado que se trata de "un fausto femenino" en una especie de guerra final y que la obra, que ha titulado "Faustebal" se sitúa en una "mundo de galaxias, con una gran presencia divina".

Arrabal, que ha calificado como "un sueño" la edición completa de sus obras teatrales por parte del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, no ha querido ofrecer muchos más detalles de su ópera, porque el resultado final dependerá mucho de la aportación de Els Comediants en su representación.

Arrabal, que se ha definido como "el único de los últimos superviviente de los grupos de vanguardia", ha destacado su pasión por las matemáticas y ha agregado que en la ópera hay una "gran presencia divina, a la manera de como imagina la divinidad Godel, el mayor lógico de la historia de la humanidad, que al morir dejó un documento extraordinario para demostrar la existencia de Dios".

La demostración de la existencia de Dios por parte de Godel se basa en principios matemáticos y en el argumento ontológico de San Anselmo "que es irrefutable, incluso para un agnóstico como yo".

Arrabal ha indicado también que en la actualidad está muy interesado en la figura del torero Morante de la Puebla.