Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Irán presenta pruebas a la Junta del OIEA para demostrar su inocencia

EFE ·05/06/2008 - 13:58h

EFE - El embajador iraní del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Ali Ashgar Soltanieh.

Irán entregó hoy a la Junta de Gobernadores del OIEA, reunida en Viena, unos 30 documentos para demostrar su inocencia y que son falsas las acusaciones sobre supuestos estudios relacionados con un programa nuclear militar.

"Cuando los países miembros vean estos documentos confidenciales se darán cuenta que se trata de (pruebas) falsificadas" en contra de Irán, dijo hoy en rueda de prensa el embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Ali Asghar Solatnieh.

El representante iraní acusó a EEUU y a otras naciones occidentales de querer prolongar más de lo debido la investigación sobre el programa nuclear de su país.

EEUU había entregado el año pasado supuestas pruebas que demostrarían que Irán estuvo trabajando y estudiando aspectos militares de su programa nuclear.

"Parece un proceso interminable. EEUU tiene una agenda oculta, quiere politizar este organismo técnico y mantener el asunto iraní en la agenda de la Junta", dijo Soltanieh.

"No vamos a tolerar amenazas, intimidaciones o humillaciones, nunca vamos a permitir que nos priven de nuestras actividades nucleares pacíficas", agregó el diplomático.

Además, Soltanieh anunció que en caso de que la investigación de su programa nuclear se reduzca a un nivel "rutinario", Irán estaría dispuesto a aumentar su cooperación con los inspectores de la ONU.

Eso sí, el representante iraní amenazó en su discurso ante la Junta que Irán podría querellarse contra ciertos países por haberle causado daños económicos y políticos durante el contencioso nuclear, que dura ya cinco años.

El representante de EEUU en Junta, Gregory Schulte, denunció ayer que Irán se encuentra cada vez más cerca de una bomba atómica.

"Con cada día que pasa, Irán está más cerca de controlar la tecnología que necesita para construir un arma (nuclear)", advirtió el embajador del EEUU ante el OIEA.

Los países de la Unión Europea (UE) declararon que siguen "seriamente preocupados" porque tras cinco años de investigación, el OIEA no puede determinar la naturaleza del programa nuclear iraní.

Los Veintisiete comparten con el director general del OIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, su "gran preocupación" por los posibles estudios relacionados con un programa nuclear militar en Irán.

La UE destacó con "creciente preocupación" que Irán "sigue desoyendo" las exigencias de la Junta y del Consejo de Seguridad de la ONU para suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Esa actividad, legal bajo el derecho internacional, es especialmente delicada debido a su posible doble aplicación, civil y militar.