Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

El PP pide a Casas que se plantee su situación en el Constitucional, que ve "insostenible"

EFE ·05/06/2008 - 10:00h

EFE - El lider de la oposición, Mariano Rajoy.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que se plantee su situación en el Alto Tribunal, puesto que el PP la considera "insostenible".

En declaraciones a RAC-1 recogidas por Efe, Sáenz de Santamaría no ha pedido explícitamente a Casas que dimita de su cargo, pero sí le ha reclamado "una seria reflexión sobre su situación" después de que hayan trascendido conversaciones telefónicas de ésta con una abogada investigada por el asesinato de su ex marido.

"Este último asunto que afecta al Tribunal Constitucional es muy grave", ha dicho la dirigente popular, que ha dejado claro que el PP "respeta" los procedimientos judiciales, pero también exige "explicaciones" a la presidenta del Alto Tribunal.

"Se le han pedido explicaciones y todavía no ha hablado. Debería plantearse su situación porque que el crédito y el prestigio del TC puede quedar afectado", ha sentenciado.

"Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado, ella debe reflexionar sobre la situación en la que se encuentra, que a nuestro juicio es insostenible en el propio TC", ha apuntado.

Asimismo ha emplazado al PSOE a ponerse de acuerdo con el PP para "proceder a la renovación" de la vacante en el TC que provocó el fallecimiento del magistrado Roberto García-Calvo.

"Otra vacante fue resuelta en diez días", ha asegurado Sáenz de Santamaría, que ha reiterado que su partido recurriría hoy igualmente el nuevo Estatuto catalán ante el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, la dirigente popular ha dicho desconocer si Mariano Rajoy cuenta ya con los avales del 70% de los compromisarios del Congreso de Valencia, y ha animado a presentarse a "cualquiera que crea que tiene un buen proyecto para el PP".

También ha asegurado que desconoce quién será el portavoz y el próximo secretario general del PP, aunque ha precisado que da más importancia al equipo que a los cargos.

Preguntada por si Esteban González Pons sería un buen portavoz del PP, ha destacado que "es un político muy bueno, un excelente comunicador, una persona muy ágil y muy dinámica y que sirve para muchas cosas. En lo que le toque hacer seguramente lo hará muy bien, puesto que es un político de raza y excepcional", ha apostillado.