Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

El COI suspende provisionalmente a Irak

EFE ·05/06/2008 - 13:45h

EFE - La directora de comunicación del Comité Olímpico Internacional (COI), Giselle Davies.

El COI ha suspendido "provisionalmente" a Irak por la "continua interferencia política del gobierno en el movimiento deportivo" del país.

En concreto, la disolución del comité olímpico iraquí y de sus federaciones y el nombramiento de un comité interino presidido por el ministro de Deportes es "una clara ruptura" de la autonomía del organismo olímpico nacional.

El COI "continuará buscando maneras de ayudar a los deportistas iraquíes", señaló hoy en una nota, "aunque la situación creada por el gobierno hace muy difícil esta tarea".

La directora de Comunicación del COI, la británica Giselle Davies, señaló que, dado que los Juegos de Pekín están muy cerca, confían en encontrar una solución al problema "cuanto antes" para permitir que los atletas iraquíes clasificados puedan viajar a China.

El COI, el Consejo Olímpico de Asia, la asociación de federaciones internacionales y los "legítimamente elegidos" representantes del comité iraquí han convocado al gobierno del país a una reunión, de momento sin fecha, "para analizar la situación y hallar soluciones adecuadas".

El comité olímpico de Irak trabajaba sin tener formalmente presidente, después de que éste, Ahmed al Hiyie al Samarrai, fuera secuestrado el 15 de julio de 2006, sin que se conozca nada de su paradero desde entonces.

Su elección había normalizado el olimpismo iraquí tras otra suspensión que decretó el COI en mayo de 2003, al comprobar que Odei Hussein, hijo de Sadam y presidente del organismo, había convertido sus instalaciones en una cámara de tortura para deportistas disidentes.