Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Crean una plataforma para evitar que alumnos y profesores plagien trabajos

A la iniciativa se han adherido más de cuarenta profesores de los ámbitos de la Medicina, Derecho, Biología, Matemáticas, Económicas o Humanidades

EFE ·05/06/2008 - 13:39h

Un grupo de profesores de varias facultades de la Universidad de Granada ha puesto en marcha una Plataforma contra el Plagio que pretende atajar el problema que supone que los alumnos e investigadores copien a la hora de realizar trabajos de clase y artículos científicos.

Esta iniciativa partió de la profesora Rosa María Medina Doménech, del Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia, y hasta la fecha se han adherido a ella más de cuarenta profesores de los ámbitos de la Medicina, Derecho, Biología, Matemáticas, Económicas o Humanidades, según ha informado hoy la Universidad.

A juicio de esta profesora, las repercusiones de esta mala práctica universitaria son "enormes" tanto en un plano individual -descrédito, desautorización, pérdida de propiedad intelectual, indefensión, desconfianza o desincentivación-, como institucional -desprestigio, repercusiones económicas, litigios legales o conflictividad laboral-.

Analizar y debatir el plagio 

La plataforma se ha constituido con la finalidad de analizar y debatir sobre el plagio académico y sus consecuencias y sensibilizar a la comunidad universitaria y a las autoridades académicas frente al problema que supone el plagio de los trabajos docentes e investigadores del personal de la Universidad de Granada.

Se pretende crear un estado de opinión y sensibilidad contraria al plagio en la Universidad 

Medina Doménech ha destacado que la Plataforma contra el Plagio pretende disminuir "el contexto de tolerancia" al plagio e ir creando un estado de opinión y sensibilidad contraria al plagio en la Universidad de Granada.

Por este motivo impulsarán la creación de un órgano universitario de vigilancia contra el plagio, que garantice los derechos de los plagiados vinculado a otras estructuras ya existentes, como la Defensora Universitaria o el Vicerrectorado de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte.