Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

El PSE dará 10 días de plazo a los partidos para firmar mociones de censura

EFE ·05/06/2008 - 13:07h

EFE - El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola.

El PSE/EE ha decidido activar a partir del lunes el proceso para presentar mociones de censura en los municipios guipuzcoanos de Arrasate, Pasaia y Hernani, gobernados en minoría por ANV, y dará un plazo de diez días al resto de partidos para que se sumen o no a la iniciativa.

El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que a partir del lunes los portavoces socialistas en Arrasate, Pasaia y Hernani, los municipios gobernados por ANV en minoría en los que el PSE/EE es la segunda fuerza política, propondrán al resto de los partidos la presentación de una moción de censura para desalojar a los radicales de estas alcaldías.

Para que las mociones de censura se puedan registrar es necesario que cuenten con la firma de la mayoría absoluta de los ediles, lo que resultará muy complicado en estos tres municipios, debido a las posiciones mostradas hasta ahora por EB y EA, que, salvo este último partido en Hernani, no han apoyado las denominadas "mociones éticas".

Arriola ha explicado que se trata de mociones de censura constructivas, por lo que incluirán la candidatura de un nuevo alcalde, que en Arrasate será Francisco García Raya, en Pasaia Izaskun Gómez y en Hernani el portavoz socialista José Ramón Chica.

"Entendemos que con esto el PSE/EE cumple sus compromiso y el resto de grupos verán si cumplen o no con su responsabilidad", ha afirmado el líder de los socialistas guipuzcoanos.

Arriola ha opinado que "en la medida en que ANV no tiene mayoría en esos ayuntamientos" es posible conseguir un respaldo suficiente para presentar las mociones, aunque no ha querido augurar si se logrará o no un acuerdo entre los partidos políticos.

El dirigente socialista ha recordado que el PNV tiene un "compromiso claro" de sumarse a esta iniciativa, porque el acuerdo alcanzado con este partido preveía la presentación de las mociones éticas como primer paso y el impulso de mociones de censura como consecuencia del comportamiento de los cargos de ANV respecto a la petición de que condenasen la violencia.

Arriola ha afirmado que promover las mociones de censura "no es una pérdida de tiempo", pese a las escasas probabilidades que tienen de poder ser registradas, sino que "es mucho más irresponsable mantener las cosas en el tiempo 'sine die'".