Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Inauguran en Francia la primera exposición sobre el 11-S de Europa

EFE ·05/06/2008 - 12:42h

EFE - Familiares de las víctimas del 11-S rodean una de las fuentes del World Trade Center de Nueva York, durante la conmemoración del sexto aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas.

La primera muestra en Europa que reúne objetos encontrados por el FBI entre los escombros de las Torres Gemelas de Nueva York, titulada "11 de Septiembre de 2001, un momento global", podrá visitarse desde hoy hasta el próximo noviembre en el Memorial de la ciudad francesa de Caen.

"El 11-S a las 14:46, ¿dónde estaba usted?", es el eslogan del Memorial de Caen, al noroeste de Francia, para anunciar "la muestra más grande del mundo" dedicada a este acontecimiento.

Llaveros de algunos de los casi 3.000 sepultados por las 1,7 millones de toneladas de cemento y acero de los rascacielos que se desplomaron, un extintor de uno de los 343 bomberos que allí murieron, o los restos de un coche de la Policía de Nueva York dañado en el atentado son algunos de los 255 objetos que forman esta peculiar mirada al acontecimiento "más narrado de la Historia".

En el marco de esa exposición, entre el 20 de junio y el 5 de octubre podrá contemplarse la obra del artista francés Christophe Miralles, titulada "El polvo de ceniza", que rinde homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Madrid y Londres.

Las víctimas que muestra Miralles no tienen rostro, ni nombre, y sus cuerpos aparecen carbonizados junto a sus asientos.

En la muestra, que recorrerá otras ciudades europeas aún sin precisar, pueden también contemplarse piezas como un cinturón de seguridad parcialmente calcinado que proviene de uno de los aviones, o siete pedazos de una escultura de bronce de Rodin, propiedad de un despacho de abogados del World Trade Center.