Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

El COI duda sobre la conveniencia de separar las sedes de remo y piragüismo

EFE ·05/06/2008 - 09:08h

EFE - El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (i), conversa con el representante de Tokio (c) y de Río de Janeiro durante el acto celebrado ayer en Atenas.

Los expertos que han analizado para el COI las candidaturas para los Juegos de 2016 no parecen muy convencidos por la propuesta de Madrid de separar las sedes de remo, que estaría en Getafe, y de piragüismo, en Aranjuez, dos deportes que habitualmente comparten las mismas instalaciones durante la quincena olímpica.

"El uso de sedes separadas para remo y para piragüismo en aguas tranquilas requiere una revisión, dados los costes operativos adicionales en que se incurriría en los Juegos Olímpicos", dice el informe.

También se duda del "legado" de ambas instalaciones: no es probable que ambas fueran plenamente aprovechables pasados los Juegos si éstos son en Madrid.

Con todo, la candidatura española obtiene la nota más alta de las cuatro finalistas -Tokio, Chicago y Río de Janeiro completan la lista- en el capítulo de instalaciones deportivas, con una horquilla entre el 7,9 y el 8,8. Sólo Tokio se le acerca con 6,9 - 8,7.

La división remo/piragüismo es un asunto "sobre el que hay que reflexionar", dijo hoy a EFE el director de Deportes y Proyectos de la candidatura madrileña, Raúl Chapado, que ya suponía que el COI haría algún comentario al respecto.

Según Chapado, el pequeño riesgo de que la separación de instalaciones significase una mínima penalización en la nota del COI se veía largamente compensado por la obtención del respaldo unánime de las instituciones (ayuntamientos y CSD) al proyecto en su conjunto.

"Todo estuvo consensuado y eso nos pareció más importante en esta primera fase de la candidatura", señaló el quince veces campeón de España de triple salto.

La Federación Internacional de Piragüismo, apuntó, está más descontenta que la de Remo, aunque también ve alguna ventaja, como que los piragüistas tendrían la posibilidad de entrenarse con libertad de horarios en su propia instalación sin esperar a la conclusión de las pruebas de remo.

La salvedad sobre estas infraestructuras es la única pega que menciona el informe de evaluación del COI sobre Madrid, junto con la obvia alusión al terrorismo de ETA.

Tras alabar el currículum de España en materia de seguridad y la estructura de mando que operaría durante los Juegos, el documento señala: "Las agencias de seguridad de Madrid tienen amplia experiencia en la gestión de acontecimientos públicos de magnitud muy grande. Se ha tomado nota de la amenaza del terrorismo interno y del entorno de riesgo en España".

La nota en seguridad es de 7,1 - 7,9, por un 7,0 - 9,0 de Tokio, un 7,1 - 8,2 de Chicago y un 4,6 - 7,0 de Río.

Tanto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, comentaron al conocer el informe que España no tiene precedentes de problemas terroristas cuando se han celebrado en su geografía grandes citas deportivas o políticas, además de mencionar que en otros aspectos, como la seguridad ciudadana, Madrid está mucho mejor que otras ciudades.

El alcalde anunció para los próximos meses mejoras sustanciales en medio ambiente, Villa Olímpica y alojamientos, a pesar de que el informe del COI no pone ninguna objeción en estos capítulos al proyecto madrileño.

"Los parques cubren una porción significativa de Madrid", dice el apartado medioambiental. "Más del 80 por ciento de los autobuses circularán con energía alternativa en 2010. La calidad del aire en Madrid es aceptable".

"Uno de los focos de la candidatura es la rehabilitación de grandes zonas, de modo que las infraestructuras contribuyan a la regeneración del entorno. Los Juegos de 2016 acelerarían los programas de regeneración urbana", añade el informe.

Son unos términos muy distintos a los que recogía la evaluación de Madrid 2012, que afirmaba: "La contaminación atmosférica y acústica y la congestión del tráfico es el problema medioambiental que supone un mayor reto para Madrid".

También anunció el alcalde que habría novedades en el Estadio Olímpico. Según fuentes de la candidatura, los arquitectos encargados de la reforma del recinto, Antonio Cruz y Antonio Ortiz, ya trabajan para dar a 'La Peineta' otro aire en su aspecto exterior.