Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

España se unirá a otros países para pedir a la UE ayudas al sector pesquero

EFE ·05/06/2008 - 11:59h

EFE - La misnitra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa (izqda), saluda a su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, antes del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea en Luxemburgo, hoy el 5 de junio, donde se tratará, entre otros asuntos, el reparto de cargas entre países para reducir las emisiones de CO2 en la UE.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha anunciado que España tiene previsto unirse a otros países para reclamar a la Comisión Europea una vía que permita ayudar a los pescadores por el impacto de la subida del gasóleo.

"Desde España vamos a trabajar con otros países de la UE que están en las mismas circunstancias para tratar de trasmitirle al comisario determinadas actuaciones que se podrían hacer dentro del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) y que podrían en cierta medida ayudar al sector", dijo Espinosa a su llegada a un Consejo de ministros de Medio Ambiente.

La ministra señaló que España "ha dado la ayuda hasta el límite máximo autorizado por la UE" y no desea incumplir la normativa "de la forma que han incumplido otros países, que ya han sido sancionados o que se están viendo metidos en un proceso de devolución de dinero".

Según Espinosa, "el margen de maniobra queda dentro del Fondo Europeo de la Pesca, que son medidas que se han aprobado para el sector pesquero".

La ministra explicó que la dificultad radica en la falta de flexibilidad de los planes nacionales para el reparto del FEP, aprobados por la CE y que, en el caso de España dan margen a las Comunidades Autónomas para adecuarlos a sus necesidades,

"Hoy tal y como están aprobados no podríamos hacer nada, pero si tuviéramos una flexibilidad (,..) la trasladaríamos a las CCAA para que con el mismo dinero, sin un euro más, se pudieran cambiar instrumentos que hoy están en marcha y dedicarlos a esa ayuda que pudiera ser para mejorar la rentabilidad" del sector pesquero, añadió.

Por otra parte, la ministra explicó que respeta "cualquier tipo de manifestación que pueda hacer el sector pesquero", aunque hizo un llamamiento para que "no se produzcan situaciones desagradables como algunas de las que se produjeron ayer (en Bruselas), que ya no tienen tanto que ver con una libertad de expresión".