Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Un equipo de la ONU, de la ASEAN y de Birmania entra a la zona más afectada por el ciclón

EFE ·05/06/2008 - 09:13h

EFE - Una superviviente del ciclón Nargis y su bebé de 16 días de vida se echan la siesta en su tienda de campaña en un campo de refugiados de Laputta, en el delta del Ayeyarwaddy (Birmania), el pasado 31 de mayo de 2008.

Un equipo de 200 especialistas de la ONU, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de Birmania (Myanmar) entró hoy en el delta del río Irrawaddy, la zona birmana más afectada por el ciclón "Nargis", para estudiar la situación y preparar un plan de acción.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) transportó a dos misiones a Labutta y Pyapon, devastadas por el ciclón que atravesó el sur de Birmania entre el 2 y 3 de mayo y causó 77.738 muertos, mientras que 55.917 personas siguen dadas por desaparecidas y el número de personas damnificas asciende a unos 2,4 millones.

El secretario general de la ASEAN, el tailandés Surin Pitsuwan, indicó a los periodistas en Yakarta que las próximas dos semanas de trabajos de este equipo serán "cruciales para consolidar la confianza internacional en esta misión mixta".

El resultado del trabajo se presentará a una reunión que la ONU, la ASEAN y el Gobierno de Birmania tienen previsto celebrar en Rangún el 24 de junio.

Las autoridades birmanas, acusadas por Naciones Unidas y la comunidad internacional de ralentizar la distribución de ayuda a las víctimas con las trabas que impone a la libertad de movimiento de los cooperantes en el país, nombraron el mes pasado a la ASEAN coordinador oficial de las operaciones humanitarias.