Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Basauri premia hoy a Agustín Ibarrola por su trayectoria artística

EFE ·05/06/2008 - 07:44h

EFE - El artista vasco Agustín Ibarrola.

El Ayuntamiento de Basauri, gobernado por PSE-EE y PP, reconocerá hoy la labor del artista vasco Agustín Ibarrola con la concesión de un premio a su trayectoria creativa, según ha informado hoy a EFE la alcaldesa, la socialista Loly de Juan.

La distinción, que será recogida por Ibarrola en la IV Gala de la Cultura y el Euskera de Basauri, que se celebrará hoy en el teatro Social Antzokia, ha sido aprobada después de que la anterior corporación, dirigida por el PNV, rechazara en varias ocasiones una propuesta del PSE-EE para galardonar a este artista.

La alcaldesa ha explicado que con este reconocimiento el consistorio "salda una deuda" con un "basauritarra" cuya obra es reconocida a escala internacional y que es "comprometida, artística y políticamente".

De Juan ha lamentado la actitud "mezquina" que en estos años ha tenido el PNV con el creador del "Bosque de Oma" de Kortezubi, que en 1990 regaló al Ayuntamiento de Basauri el conjunto arquitectónico denominado "Homenaje al pueblo de Basauri", por ser éste el municipio donde transcurrió su niñez y juventud.

El portavoz del PP, José María Agüeros, ha incidido en que la decisión de reconocer a Ibarrola es "más que de recibo" en un miembro del colectivo "Basta Ya", que ha "dedicado toda una vida al arte y ha tenido mucha capacidad de sufrimiento por distintas razones".

Al conocer que su grupo ha sido tachado de "mezquino" por la alcaldesa, la portavoz del PNV, Jasone Valle, ha explicado a EFE que su formación no es "partidaria de politizar la cultura" y ha dicho: "no vamos a entrar en ese tipo de batallas".