Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

Los guerreros de Terracota sufrieron "daños leves" por el terremoto

EFE ·05/06/2008 - 07:24h

EFE - Filas de los famosos guerreros de Terracota, en la excavación arqueológica, en la ciudad de Xian, China.

Los célebres guerreros de terracota, situados en las cercanías de la ciudad de Xian (provincia de Shaanxi, centro), sufrieron "daños leves" en algunas de sus esculturas a causa del terremoto de 8.0 grados del pasado 12 de mayo, informó hoy el Centro de Información de Internet en China.

Según fuentes de la oficina de administración del Buró de Reliquias Culturales de la Provincia de Shaanxi, las esculturas son de una pieza entera excepto brazos y cabeza, por lo que el seísmo causó que algunas cabezas "se inclinasen algo" y apareciesen grietas en ciertas partes, pero no produjo graves daños al conjunto artístico.

"Como la gran mayoría de las figuras están hechas de barro y son movibles, surgieron casos de dislocación, desunión, abertura y ruptura", explicaron las mismas fuentes.

Así, el recuento de daños en la obra efectuado por las autoridades acumula dos cabezas ladeadas y grietas en un brazo, un rostro y en el peldaño de otra figura, entre otros.

Sin embargo, las autoridades todavía no han podido investigar los daños causados por el terremoto en los dos sectores que permanecían sin excavar, precisamente por el temor ante su débil estado de conservación.

Después del desastre, el museo suspendió al público la exhibición de las construcciones damnificadas de relativa gravedad para prevenir que la lluvia dañara la estructura de madera, las pinturas a color, los murales y las figuras en su interior.

El emperador Qin, enterrado en Xian, decidió viajar al otro mundo en compañía de un ejército de unos 8.000 guerreros de terracota a tamaño natural, símbolo de su guardia personal, todos ellos creados en arcilla y dispuestos en el interior de tres cámaras en las cercanías de su mausoleo, en formación de combate y armados con arcos, espadas, lanzas y ballestas de madera, además de carros y caballos.