Archivo de Público
Jueves, 5 de Junio de 2008

"Nuestra difusión supera lo que habíamos planeado"

El director de ‘Público’ hace balance del lanzamiento en el Foro de Goteborg

PÚBLICO.ES ·05/06/2008 - 00:22h

Ignacio Escolar, director de ‘Público’, en la presentación del diario. PÚBLICO

El director de Público, Ignacio Escolar, hizo repaso ante el World Editors Forum convocado en Gotemburgo (Suecia) del lanzamiento del diario, reseñando los logros obtenidos en los primeros meses de vida del periódico. Escolar y el director de El País, Javier Moreno, fueron los únicos invitados españoles a dar una charla en este foro.

"Estamos contentos", afirmó Escolar. "Esta cifra, ocho meses después de nacer, está por encima de lo que habíamos planeado para el primer año, cuando Público era sólo un proyecto", señaló. Se refería a los 72.197 ejemplares de difusión media diaria certificados durante los meses de enero a marzo por la OJD.

Mejor que en los planes

"Nuestros planes", recordó Escolar, "pasaban por vender 55.000 ejemplares de media a los 12 meses. Es el mejor lanzamiento de la prensa de pago en España de los últimos 15 años". Además, el director de Público señaló que se trata del "tercer mejor estreno de un diario español de la historia desde que se audita la difusión. Sólo El Mundo en 1990 y El País en 1976 -repasó- salieron más favorecidos, en unos años en los que ni había prensa gratuita ni tampoco Internet".

Escolar señaló también otro de los logros de Público: el perfil de sus lectores, pues según los datos de la encuesta de EGM es el único diario español de pago "que tiene tantas mujeres como hombres en sus lectores" y el que cuenta con "los lectores más jóvenes de la prensa española".
Junto a él estaban los representantes de otros medios internacionales como la Gazzetta dello Sport o The Guardian.

En esa mesa redonda se analizaba el lanzamiento de medios en el último año, discutiendo los dilemas y las mejores soluciones que se plantean ante un reto de esta envergadura. "Hacía nueve años que no aparecía en España ningún nuevo diario con distribución nacional", recordó Escolar en su intervención.

Y respondió a los que aseguran que los accionistas de Público "están locos" por haberse atrevido con esta aventura en este momento: "Había un espacio de mercado y por eso estamos aquí. Porque es posible".

World Editors Forum

Este foro reúne anualmente a los más importantes editores internacionales.

La de este año en Goteborg es la 15ª edición; el año pasado acudieron 400 directores de periódicos de todo el mundo.

La integración está siendo la palabra clave del Foro, un proceso que muchos periódicos ya han empezado, entre la edición en papel y on-line.