Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

Golpe a la piratería audiovisual con 32 detenidos

El valor del material incautado superaría los dos millones de euros

PÚBLICO ·04/06/2008 - 23:17h

Era un grupo perfectamente estructurado que podía llegar a producir 150.000 copias diarias. Tenían sus almacenes en las localidades madrileñas de Leganés y Alcalá de Henares. Varios pisos repartidos por el sur de la región eran las bases de operaciones donde se pirateaban DVD y CD a partes iguales. Luego los distribuían por todo el país. 32 personas, todas de nacionalidad china, han sido detenidas.

La gran cantidad de material intervenido, que los peritos del Ministerio de Cultura han valorado en más de dos millones de euros, convierte a la investigación en la mayor operación contra la piratería audiovisual realizada en los últimos años.

La organización guardaba en sus almacenes se discos vírgenes, así como fotocopiadoras industriales y grabadoras. Después, trasladaban este material a los pisos, donde se realizaban las copias. Entre el material intervenido hay copias originales obtenidas por el método screening (películas grabadas con una cámara de vídeo en el interior de las salas de cine).

La operación, iniciada hace cuatro meses y en la que han participado más de 50 agentes, ha permitido también descubrir una red de tráfico ilegal de ciudadanos chinos. Estas personas, todos inmigrantes en situación irregular, debían pagar con su trabajo la deuda contraída con la organización por el viaje desde China. Su situación era de “semiesclavitud”.

El grupo disponía de 40 torres para realizar copias que sumaban capacidad para copiar más de 500 CD o DVD al mismo tiempo. Los investigadores calculan que, sólo entre los meses de abril y mayo de este año, se enviaron a manteros de diferentes provincias más de tres toneladas de material.