Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

La estabilidad laboral vence el miedo al paro

El 89% de los españoles cree que probablemente o seguro continuará en su puesto de trabajo actual

PÚBLICO ·04/06/2008 - 23:15h

El paro ha vuelto a la primera plana de la información y cada vez ocupa más lugar entre las preocupaciones de los españoles. Sin embargo, la invocación del fantasma del desempleo parece más un temor colectivo que real dentro de los hogares. Así lo refleja el último Publiscopio, ya que el 89% de los hogares encuestados cree que dentro de un año seguirá conservando el mismo empleo que tiene en la actualidad.

Bien es cierto que la estabilidad laboral que sienten los encuestados se ha reducido desde el sondeo anterior realizado en octubre. En ese momento, el 71,4% de los encuestados estaba "seguro" de que conservaría su empleo frente al 67% actual y se ha acentuado el número de indecisos que ven alguna probabilidad de perder su puesto de trabajo actual.

En cualquier caso, el número de hogares que creen que con toda seguridad habrá perdido el empleo sigue constante pese a que desde la última encuesta (octubre de 2007) la economía ha acelerado su ralentización.

Por edades, la franja comprendida entre los 40 y 59 años es la que más confiada está en conservar su empleo; menos seguridad existe entre los que superan la barrera de los 60 años.

Por otro lado, frente a la posibilidad real de perder el empleo actual, un tercio de los hogares encuestados cree que tendrá muchas dificultades para volver a encontrar un nuevo trabajo. Lógicamente, es el grupo de mayores de 60 años el que siente con más intensidad este miedo.

Jóvenes

La mayor facilidad para encontrar un nuevo empleo la ven los menores de 40 años ya que el 75% aseguran que creen que si pierden o dejan este empleo tendrán fácil o sólo alguna dificultad para encontrar un nuevo trabajo.

Una peculiaridad de esta cuenta es la de la transformación que ha registrado el universo de hogares encuestados en estos seis meses. Así, en los Publiscopios realizados entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2007 apenas el 19,5% de los sustentadores principales de los hogares encuestados trabajaban por cuenta propia, mientras que, en la actualidad, el 24,5% asegura que es autónomo. En los últimos meses, la tasa de afiliación de los autónomos crece a ritmos cercanos al 3%, casi el doble que el empleo que hasta abril crecía alrededor del 1,5%.

Además, en un tercio de los hogares que tiene como sustentador principal a un autónomo, éste está comprendido en la franja de entre 40 y 59 años.

Mayores sin empleo

El 80% de los cabezas de familia que dicen no trabajar en la actualidad, aunque sí lo hacían antes, es mayor de 60 años. En este sentido, la proporción de cabezas de familia que ya no trabaja ha subido cuatro puntos porcentuales, del 29,7% al 34%, pero también ha disminuido en dos puntos los que no habían trabajado nunca.

Además, los sustentadores que aseguran estar buscando empleo se han duplicado, desde el 2,4% de octubre al 4,4% de mayo. En cualquier caso, el 95,6% de los hogares asegura que su sustentador principal no está buscando trabajo en este momento.