Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

Ni carné, ni coche para los reincidentes

El fiscal de Seguridad Vial insiste en requisar el vehículo en los casos más graves

DIEGO BARCALA ·04/06/2008 - 23:15h

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, insistió ayer en la necesidad de decomisar el coche a los conductores que lo usen como un arma peligrosa. Fue su aportación al foro contra la Violencia Vial celebrado ayer por Stop Accidentes. Horas antes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó por agilizar el trámite de las multas para acabar con la “lacra” de los accidentes de tráfico.

El fiscal ya advirtió de la necesidad de implantar esta medida el pasado 5 de febrero, en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico. “El arma, en muchas ocasiones, es el vehículo que se dispara alocadamente”, explicó entonces Vargas. El fiscal apuesta por utilizar esta novedad para los conductores que cometan un delito grave o para los reincidentes. Para los que “conducen sistemáticamente sin carné o borrachos”, añadió.

El fiscal también hizo un balance de los juicios celebrados desde la reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado diciembre. Según sus datos, el 70% han sido resueltos con un acuerdo entre la Fiscalía y el abogado del infractor. El pacto incluye una reducción de un tercio de la pena a cambio de la retirada del carné, multa o trabajos en beneficio de la comunidad. La fiscal adjunta, Helena Prieto, calculó que los juicios relacionados con delitos de Seguridad Vial habrán crecido un 20% a final de año.

Ciudadanía

El foro de Violencia Vial, fue inaugurado por Pérez Rubalcaba, quien destacó la importancia que la asignatura de Educación para la Ciudadanía tendrá en los conductores del futuro. “Queremos que los niños de Primaria y Secundaria aprendan en la escuela las imágenes dantescas del telediario”, señaló.