Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

Miles de personas en la recepción popular al Tau tras su título de Liga ACB

EFE ·04/06/2008 - 22:19h

EFE - Los jugadores del Tau de Vitoria celebran el segundo título de Liga ACB de baloncesto ante los miles de aficionados congregados en la plaza de la Virgen Blanca de la capital vasca, durante el homenaje que hoy se ha ofrecido al equipo tras su victoria en el tercer partido de la final que ayer disputaron contra el AXA FC Barcelona.

Varios miles de personas se congregaron hoy en la Plaza de la Virgen Blanca, de Vitoria, para festejar el segundo título de la Liga ACB conquistado por el Tau Cerámica tras derrotar ayer al Axa-FC Barcelona en el tercer partido de la serie final.

La balconada de la parroquia de San Miguel, en la que se venera a la patrona de la capital alavesa, la Virgen Blanca, se adornó para el evento con un arco de globos con los colores azul y grana del club que preside Josean Querejeta.

Con la megafonía a tope en una noche semi-lluviosa, los jugadores, directivos y cuadro tácnico del Tau Cerámica-Baskonia llegaron a la balaustrada de San Miguel al filo de las 20:55 horas en un autobús descubierto pintado de azul y grana, sobre cuya parte delantera y laterales se podían leer varios lemas alusivos al título conseguido y de agradecimiento a la afición baskonista.

La 'fanfarre' que actúa en los partidos oficiales del Tau Cerámica-Baskonia celebrados en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' fue la encargada de amenizar la espera, así como la llegada de los campeones a la escaleras que dan acceso a la balconada de la parroquia de San Miguel.

Tras bailarse un "auresku" (baile típico vasco) por parte de un 'dantzari' en honor a los campeones de la Liga ACB 2007-2008, el segundo acto del recibimiento consistió en una ofrenda floral a la patrona de Vitoria para brindarle el título de forma simbólica.

La ofrenda de um ramo de flores por parte del capitán baskonista, Sergi Vidal, tuvo lugar dentro de la iglesia y ante la hornacina donde se venera la imagen de la Virgen Blanca.

Acudieron al interior de la parroquia de San Miguel, además del baloncestista Sergi Vidal, el capellán de la Cofradía de la Virgen Blanca, el sacerdote José Antonio Goitia; junto con el presidente Josean Querejeta y el entrenador Neven Spahija.

También entraron dentro de la iglesia Xabier Agirre (diputado general de Alava), Patxi Lazkoz (alcalde de Vitoria), Joserra Garay (director de Deportes del Gobierno Vasco), Juan Antonio Zárate (presidente de las Juntas Generales de Alava) y Pedro Juan Casañas, consejero delegado de la empresa castellonense de cerámicas Taulell, S. A., patrocinador principal del C. D. Baskonia.

Los actos siguientes consistieron en el saludo de los jugadores, por parejas y micrófono en mano, al numeroso público congregado en la renovada Plaza de la Virgen Blanca, siendo el último en hacerlo el preparador croata del equipo baskonista, Neven Spahija.

"Os damos las gracias a todos por el gran apoyo que nos habéis brindado a lo largo de esta dura campaña y, a partir de ahora, sólo cabe esperar que el año que viene podamos estar aquí todos juntos de nuevo para festejar otro título", subrayó el entrenador de Sibenik (Croacia).

El recibimiento oficial al Tau Cerámica, que tuvo una duración aproximada de media hora, se cerró con la suelta de un buen número de globos con los colores azul y grana del club vitoriano, entre vítores, cánticos de 'Campeones, Campeones, oé, oé, oé' y grandes aplausos de los aficionados.