Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

El Gobierno acepta las demandas de Canarias en financiación y rechaza la policía autónoma

EFE ·04/06/2008 - 07:30h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), saluda al presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Paulino Rivero.

El Gobierno será "especialmente sensible" a las demandas de Canarias para la elaboración del nuevo sistema de financiación autonómica, pero rechaza otras reivindicaciones del ejecutivo del archipiélago, como la creación de una policía autonómica.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha dejado así de clara la postura del Ejecutivo central en una rueda de prensa posterior a la entrevista que esta tarde ha mantenido durante dos horas el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el máximo responsable canario, Paulino Rivero.

Salgado ha expresado la voluntad del Gobierno central de colaborar y cooperar con el ejecutivo regional y ha comprobado la sintonía existente entre ambas partes, salvo la "única desavenencia" constatada en cuanto a la creación de la policía autonómica.

Para la ministra, las posiciones en este asunto son "dispares", ya que el Gobierno entiende que lo importante en Canarias es reforzar la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado.

Además, ha recordado que la creación de una policía autonómica no está prevista en el modelo de seguridad que el Ministerio del Interior ha diseñado.

No obstante, el presidente canario se ha mostrado esperanzado y a la expectativa de una próxima reunión del consejero de Presidencia canario, José Miguel Ruano, con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rivero ha insistido en que Canarias quiere desarrollar su propia policía, con carácter complementario y no sustitutorio, basada en un modelo similar al que se pretende implantar en Galicia o en Baleares.

Con todo, tanto Rivero como Salgado han subrayado la buena sintonía entre ambas partes, hasta el punto de que el mandatario canario se ha congratulado de haber superado ya la fase de diálogo, tras una etapa de escasos contactos, para pasar de las palabras a los hechos.

En el tercer encuentro que Zapatero ha celebrado con presidentes autonómicos en esta legislatura, Rivero ha comprobado la voluntad mutua de mantener un diálogo permanente para que los problemas del archipiélago "se vayan resolviendo en beneficio de los ciudadanos".

Una "extensa e intensa" reunión, tal y como la ha definido Rivero, en la que Zapatero ha asumido los planteamientos de Canarias sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

De este modo, el Ejecutivo, ha dicho Salgado, va a ser "especialmente sensible" a las necesidades específicas de Canarias, como el incremento de su población o el hecho diferencial de la insularidad.

Todo ello tendrá su reflejo en el nuevo sistema de financiación autonómica, ha añadido la titular de Administraciones Públicas, quien ha asegurado que el presidente canario debe ser consciente de que la negociación del modelo es una tema prioritario, de que se está dialogando y de que cada comunidad podrá expresar su punto de vista.

Por otro lado, Zapatero ha mostrado su interés por el plan de reconversión del sector turístico que prepara Canarias, ha dicho Rivero, quien ha apelado a la solidaridad del Estado y del resto de territorios para llevarlo a cabo, al igual que ya se hizo en el pasado con el sector textil o el metalúrgico.

Ha recordado, al hilo de esta cuestión, que el Gobierno canario parte de la base de no consumir más suelo, sino de recuperar aquello que está obsoleto y transformarlo para que sea más competitivo.

Y "muy receptivo" ha sido el presidente del Gobierno, de acuerdo con Rivero, con la demanda canaria de cumplir con el Régimen Económico y Fiscal, sobre todo en los artículos 95 y 96, para que se invierta en Canarias la media de lo que se invierte en España, en un tiempo razonable, que no necesariamente tiene que ser en 2009.