Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

Napolitano dice que las industrias del norte de Italia enviaron residuos tóxicos a Nápoles

EFE ·04/06/2008 - 22:11h

EFE - Un soldado, frente a una montaña de basura en la barriada de Chiaiano en Nápoles el pasado mes de mayo.

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, dijo hoy que muchas industrias del norte de Italia enviaron residuos "tóxicos muy peligrosos" a la sureña región Campania, que vive una emergencia por la acumulación de basuras, con una "activa participación de la Camorra", la mafia napolitana.

"Las actas de la comisión parlamentaria sobre el tráfico (ilegal) de basuras hablan de envíos sistemáticos de residuos tóxicos muy peligrosos desde las industrias del norte a la Campania, con una activa participación de la 'Camorra'", señaló el jefe del Estado desde Nápoles, capital de la región, informaron los medios locales.

Esta circunstancia, en opinión de Napolitano, "debería hacer reflexionar a la opinión pública de las regiones del norte", que en su mayoría se negaron a recibir y tratar las basuras acumuladas en Campania.

El presidente de la República, que visitó hoy la ciudad sureña, pidió "comprensión y disponibilidad" a los ciudadanos ante las medidas que se están adoptando para tratar de resolver la crisis por la acumulación de toneladas de basura en las calles.

Desde que el pasado 21 de mayo el Ejecutivo de Silvio Berlusconi anunciara los lugares donde se construirán las incineradoras para eliminar los residuos, numerosas protestas, que a veces acabaron en choques con la policía, han estallado en zonas de la periferia de Nápoles próximas al futuro emplazamiento de dichas instalaciones.

Napolitano reconoció que ha habido "errores y retrasos" desde distintos niveles de la administración y admitió la utilidad de dar "explicaciones" a los ciudadanos, pero afirmó que, dada la gravedad de la situación, "no se puede tergiversar, no se puede eludir la necesidad de un desbloqueo inmediato (de las medidas previstas) para la emergencia por las basuras".

El presidente de la República dijo que ha comprobado cómo Nápoles es "consciente" de que hay que aprovechar la "eficaz" y "decidida" actuación de la Fiscalía contra la "Camorra", a la que se culpa en parte de la crisis por el tráfico ilegal de residuos, para "solucionar la emergencia de las basuras".