Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

Dos proyectos para EEUU

Obama y McCain mantienen posiciones opuestas en casi todos los asuntos.

PÚBLICO ·04/06/2008 - 21:58h

 
  
  
POLÍTICA EXTERIOR
 IRAK
Se opuso a la guerra antes de ser elegido senador por Illinois en 2004. Propone una retirada en 16 meses.Firme defensor de la guerra de Irak, quiere que EEUU mantenga "una fuerza de pacificación" de forma indefinida.
 IRÁN
Se ha declarado dispuesto a entrevistarse con el presidente iraní pero advierte que respondera en el caso de que Irán ataque a Israel o un aliado. Respalda todas las sanciones económicas y diplomáticas contra Teherán por el desafío nuclear y apoya un ataque en caso de que suponga una amenaza para Israel.
 ISRAEL
Ha dicho que la amistad entre Israel y EEUU es "irrompible" y que intentará una solución de dos estados para el problema palestino-israelí.  Se ha definido así mismo como "orgulloso de ser proisraelí" pero que será más activo que George Bush en buscar la paz.
PAKISTÁN / AFGANISTÁN
Dispuesto a atacar a Al Qaeda dentro de territorio paquistaní con o sin el permiso de Pakistán. Considera que la guerra de Irak distrae los esfuerzos que realmente se necesitan hacer en Afganistán. Cree que: "Hay que triunfar en Afganistán para terminar con Al Qaeda". Pide más ayuda de la OTAN.
 
IMPUESTOS
Acabará con los recortes de impuestos para los más ricos. Para la clase media propone ayudas fiscales de 500 dólares por persona además de simplificar el proceso. Continuar con los recortes de Bush que inicialmente acaban en 2010. Ha propuesto la eliminación de los impuestos estatales sobre el petróleo durante el verano.
 
PENSIONES
Contrario a favorecer los fondos de pensiones privados. Quiere que los inmigrantes paguen más impuestos para asegurar que el sistema esté bien financiado. Defiende que los trabajadores se inscriban automáticamente en los planes de pensiones cuando sean contratados. Dice que trabajara con el Congreso para acabar con el coste creciente que suponen los planes de pensiones al estar vinculados a la inflación.
 
DÉFICIT
Quiere una transparencia total en los proyectos del Congreso. Pretende que los congresistas sean penalizados en sus nuevos proyectos en caso de sobrepasar el presupuesto. El republicano quiere acabar con el gasto excesivo del Gobierno. Para reducir el déficit presupuestario realizará importantes recortes en todas las áreas salvo pensiones, sanidad y el resto de presupuestos que se revisan anualmente. 
 
SANIDAD
Ha propuesto un programa de sanidad para que los ciudadanos y los pequeños empresarios puedan comprar seguros médicos similares al de los funcionarios pero financiado con un impuesto para los empresas que no ofrezcan seguro médico a sus empleados. El Gobierno negociaría la compra de medicamentos a bajo coste en el extranjero. Acabará con las deducciones fiscales para las empresas que ofrezcan seguro médico y a cambio ofrecerá créditos blandos por persona o familia para contratarlos. Alentará la competencia en el mercado de los seguros médicos permitiendo que se puedan contratar en diferentes estados. Quiere mejorar la protección legal de los médicos dificultando el proceso de denuncias por parte de los pacientes.