Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

Las ONG denuncian las contradicciones de la política de los ricos

PÚBLICO.ES ·04/06/2008 - 21:18h

Un trigal en Egipto no puede competir con los importantes subsidios de los países ricos a sus agricultores.

Mientras los responsables de Naciones Unidas y los jefes de Estado discuten en Roma sobre la crisis alimentaria, las ONG están alzando la voz para denunciar las contradicciones de las ayuda humanitaria y las políticas agrícolas de los países desarrollados.

Los fuertes subsidios de éstos a sus respectivos sectores agrícolas dejan a los países pobres sin posibilidad de competir.En el informe "La hora de la verdad", presentado el martes por la ONG Intermón Oxfam, se denuncia que la ayuda anual para agricultura, que ahora suma unos 4.000 millones de dólares, "es una miseria en comparación con los 125.000 millones de dólares que los países ricos dieron a sus propios agricultores en forma de subsidios en 2006".

Intermón critica que se reconozca "la falta de inversión como una de las causas de la inseguridad alimentaria, cuando la ayuda global para agricultura se ha reducido a la mitad entre 1980 y 2005".

También Médicos sin Fronteras (MSF) se ha mostrado crítica con la ayuda alimentaria. En un comunicado, esta ONG llama a "superar las viejas recetas" e insta a que se adopten "estrategias nutricionales concretas centradas en los niños menores de dos años".

Carlos Ugarte, de MSF, denunció que "se aplica un peligroso doble rasero en los programas nutricionales, que dependen más de consideraciones económicas que de las necesidades nutricionales de la primera infancia"