Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

Bruselas activa el sistema de alerta nuclear tras un incidente en una central de Eslovenia

La planta ha procedido a un apagado de seguridad y, por el momento, no se ha producido ningún escape radiactivo, según indicó el ejecutivo de la UE en un comunicado

EFE ·04/06/2008 - 20:08h

La Comisión Europea activó hoy el sistema comunitario de alerta nuclear tras un incidente en la central eslovena de Krsko, al suroeste del país, debido a una fuga de refrigerante.

La planta ha procedido a un apagado de seguridad y, por el momento, no se ha producido ningún escape radiactivo, según indicó el ejecutivo de la UE en un comunicado.

Bruselas, que recibió el aviso de las autoridades eslovenas a las 15:38 GMT ha transmitido la información a todos los Estados miembros.

Menos de dos horas después del incidente, el reactor ya operaba a sólo el 22 por ciento de su capacidad y el proceso de apagado continuaba

El sistema europeo de intercambio urgente de información radiolgica (ECURIE, en sus siglas en inglés) fue creado en 1987 para la notificación de información en caso de emergencia nuclear y en él participan todos los Estados miembros, así como Suiza.

Tras la primera comunicación, los países afectados deben informar a la Comisión a intervalos regulares sobre las medidas que adoptan para proteger a la población y los resultados de la medición de radiactividad.