Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

La Casa Blanca felicita a Obama por su victoria en las primarias demócratas

EFE ·04/06/2008 - 15:28h

EFE - bama consiguió este martes los 2.118 delegados necesarios para asegurar la candidatura presidencial por su partido, tras cinco meses de competencia con la senadora por Nueva York, Hillary Clinton.

La Casa Blanca felicitó hoy al virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama por su victoria en las primarias del partido, aunque dejó claro que el presidente George W. Bush no le telefoneará personalmente.

En declaraciones a la prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, indicó que Bush felicitó a Obama, que anoche logró el número de delegados suficiente, 2.118, para conseguir la nominación demócrata y convertirse en el primer candidato negro a la presidencia de Estados Unidos.

A las felicitaciones se sumó también la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien aseguró que la candidatura de Obama representa un hito en favor de la igualdad de derechos entre blancos y negros tras dos siglos de lucha.

Rice, también de raza negra, aseguró que "lo que vemos es una expresión extraordinaria de que 'nosotros, el pueblo' ya empieza a querer decir todos nosotros", en referencia a las palabras con las que comienza la Constitución estadounidense.

"Es un país que ha superado muchos años, décadas, en realidad un par de siglos, para tratar cumplir sus principios" de igualdad, resaltó la secretaria de Estado.

Por su parte, Perino apuntó que "el senador Obama ha recorrido un largo camino para convertirse en el candidato de su partido, y su logro histórico refleja el hecho de que nuestro país también ha avanzado mucho".

Bush, agregó, "sabe por experiencia propia lo agotador que es un proceso de nominación".

Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca descartó que el presidente vaya a telefonear al candidato para felicitarle personalmente.

Recordó que en el año 2000 el entonces presidente Bill Clinton no felicitó personalmente a Bush cuando éste se convirtió en el candidato republicano.

Barack Obama logró sobrepasar ayer los 2.118 delegados que necesitaba para batir a su oponente, Hillary Clinton, gracias a una oleada de apoyos de "superdelegados" y a los obtenidos en los estados de Dakota del Sur y Montana, los últimos en la temporada de primarias demócratas.

Obama, en un tono triunfalista pero muy conciliador, afirmó rotundo en su discurso de triunfo: "seré el candidato demócrata para la presidencia de los Estados Unidos".

"Hoy acaba una travesía histórica y comienza otra, una travesía que traerá un nuevo y mejor día para Estados Unidos", dijo Obama, desde St. Paul (Minesota), que acogerá la Convención Republicana el próximo septiembre.