Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

El Gobierno promete que no habrá "referéndum ilegal" y el PP le pide que diga "no" a Ibarretxe

EFE ·04/06/2008 - 11:28h

EFE - El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha garantizado hoy que no habrá "referéndum ilegal" en el País Vasco porque el Estado "no admite desafíos", en respuesta a Soraya Sáenz de Santamaría (PP), quien ha pedido al Gobierno que diga "no para siempre" a la pretensión del lehendakari.

Fernández de la Vega y la portavoz de Partido Popular han intercambiado hoy sus opiniones en la sesión de control al Gobierno, después de que Sáenz de Santamaría preguntará a la vicepresidenta qué medidas va a adoptar el Ejecutivo socialista para impedir que se convoque un referéndum ilegal en el País Vasco.

La portavoz popular ha afirmado que los grupos parlamentarios del PSOE y del PP están de acuerdo en recurrir esa consulta ante el Tribunal Constitucional y ha dicho que espera que si llega el momento los socialistas "lleguen hasta el final" en esa decisión.

La vicepresidenta ha señalado que la consulta de Juan José Ibarretxe es "total y claramente inconstitucional" y ha dicho que debe convertirse en ley para poder recurrirlo. "Lo haremos de inmediato si el Parlamento vasco adopta esa decisión", ha matizado.

Ha explicado que la posición del Gobierno en relación a este tema no ha cambiado y que utilizará todas las medidas en el marco de la Constitución y de la Ley.

"Vivimos en una democracia con mecanismos más que suficientes para impedir que un referéndum ilegal se produzca y que se garantice el cumplimiento de la Ley", ha insistido.

Soraya Sáenz de Santamaría ha acusado al Gobierno de "estirar las palabras como el chicle para que todo quepa y es entonces cuando empiezan los problemas, las palabras pierden sentido y otros tratan de sacar partido".

Ha recordado que en el Congreso y en el Parlamento catalán los socialistas votaron que Cataluña "era una nación" y al PSE "no le parece mal" que el País Vasco se defina también así.

"No devalúen las palabras y pasen de las palabras a los hechos", ha pedido la dirigente popular, antes de afirmar que cada vez que el lehendakari ha ido a la Moncloa el presidente del Gobierno "dicen que ha dicho que no" pero, ha continuado, el Partido Popular cree que "le ha dicho vuelva usted mañana".

Sáenz de Santamaría ha considerado que se ha repetido "nueve veces la misma foto" y la "única diferencia" es que el referéndum "está cada vez más cerca". "Hay que decirle que no para siempre", ha dicho, antes de afirmar que en esa dirección podrán estar acompañados por el PP.

Fernández de la Vega ha prometido que no habrá un referéndum ilegal porque la Constitución y el Estado de Derecho tienen instrumentos para pararlo y porque el Gobierno ha declarado ya su voluntad y lo ha demostrado con el primer Plan Ibarretxe.