Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

Grupo A: Suiza, el poder de la inmigración

Una de las anfitrionas se topa en el mismo grupo con la subcampeona de Europa, Portugal, la polivalente República Checa y la rápida Turquía

AXEL TORRES ·04/06/2008 - 15:23h

Desde hace muchos años se viene apuntando el 2008 como la gran ocasión del fútbol suizo. Ya no sólo por la condición de anfitrión de la Euro, sino también porque la gran cita se presentaría en un momento idóneo para que las generaciones que habían logrado éxitos en categorías inferiores llegaran ya maduras y preparadas. Los helvéticos vienen realizando un gran trabajo de cantera, aprovechando las ventajas de la numerosa inmigración del país. Con un repaso al once titular que puede plantear Kuhn, nos damos cuenta de la multiculturalidad del equipo: Senderos es de padre español, Djourou nació en Costa de Marfil, Gokhan Inler tiene origen turco, Fernandes viene de Cabo Verde, Behrami logró escapar de la guerra de los Balcanes...

El mérito de la federación es haberlos juntado desde niños, enseñarles a sentir la camiseta roja de Suiza y construir un proyecto con el objetivo de conquistar Europa aprovechando la coorganización del evento. Pero no será fácil. De entrada, uno de los equipos con mayor potencial de Europa, Portugal, cayó en el mismo grupo. A Scolari le falta un delantero centro y pasó la previa por los pelos, pero su ejército de extremos asusta. Los lusos tienen solidez defensiva, medios centros de nivel y un desequilibrio en tres cuartos que es la envidia del continente. Y tienen, claro, a Cristiano Ronaldo, que pese a su juventud ya acumula un subcampeonato y un cuarto puesto en grandes citas y querrá llegar esta vez un poco más lejos.

Más allá del favoritismo luso, el grupo es muy parejo. Se diría que Suiza parte con ventaja en la disputada pelea por el segundo puesto, pero no hay grandes diferencias de nivel. La República Checa ha bajado varios peldaños: ahora no es el equipo que en 2004 llegaba con etiqueta de favorito. Nedved y Poborsky ya no están, Rosicky es baja por lesión y al relevo generacional le ha llegado la cita demasiado pronto. Los subcampeones del mundo sub-20 aún no pueblan la convocatoria, aunque sí está el prometedor Martin Fenin. Turquía, con mucho producto de la liga autóctona, intentará agarrarse a Nihat y al buen papel europeo del Fenerbahçe para dar la sorpresa.

LAS ESTRELLAS DEL GRUPO 

       
 CECH.REPÚBLICA CHECA
 RONALDO. PORTUGAL
 FREI. SUIZA
 NIHAT. TURQUÍA
Años atrás habría habido varias opciones, pero hoy su elección como referente es indiscutible.Debido a su gran capacidad goleadora, hay quien apunta que podría jugar de delantero centro.Ha dejado atrás las lesiones y sabe que el éxito de su selección depende de su instinto goleador.Su velocidad y acierto goleador le convierten en el referente. Marcó goles decisivos en la previa.

REPÚBLICA CHECA

 

Mismo ideario de juego para menos talento en el campo

Repertorio variado

Sigue con su 4-3-1-2 ofensivo, aunque los pilares del centro del campo de 2004 ya no están. Laterales ofensivos, mucho juego interior y variedad de recursos en ataque: balón aéreo a Koller, contragolpe con Baros y disparo lejano.

LO MEJOR: Agresividad defensiva

La línea de zagueros es quizá la única que no ha bajado el nivel con relación a la edición disputada en 2004. Son fuertes y contundentes en el cruce.

 

LO PEOR: Poca calidad para atacar

Ninguno de los centrocampistas que sustituye a las estrellas del pasado resiste la comparación con sus predecesores en cuanto a calidad técnica e imaginación.

 

PORTUGAL

 

La selección con más regate de todo el campeonato

Dudas con el gol

El mismo 4-2-3-1 de las últimas citas, pero con cambio de cromos en el doble pivote, donde juegan dos centrales reconvertidos, aunque ambos con capacidad para mover la pelota. Dudas en los puestos de delantero centro y de lateral izquierdo.

LO MEJOR: Diablos en los extremos

Cristiano, Nani, Quaresma y Simao, cuatro opciones muy válidas para hacer varias combinaciones. Casi todos son adaptables a las dos bandas.

 

LO PEOR: Sin un nueve contrastado

Ninguno de los centrocampistas que sustituye a las estrellas del pasado resiste la comparación con sus predecesores en cuanto a calidad técnica e imaginación.

 

SUIZA

 

Llegada masiva al área de centrocampistas y laterales

Laterales largos

4-4-2 con laterales largos, un extremo profundo por la derecha y otro con más tendencia al juego interior por la izquierda. Mucha juventud en el centro del campo, con más llegada por parte de Fernandes. Centrales poderosos por arriba, pero algo lentos.

 

LO MEJOR: Mucha movilidad en ataque

Barnetta, Behrami y Derdiyok intercambian constantemente las posiciones, creando un caos considerable en la defensa rival, que se queda sin referencias.

 

LO PEOR: Pareja de centrales poco fiable

Kuhn no acaba de encontrar la mejor combinación en el eje de la defensa . Senderos y Djourou, los dos mejores, llegan tras ser suplentes en el Arsenal.

 

 

TURQUÍA

 

Nihat finaliza las contras de un equipo en progresión

Velocidad

4-4-2 con un medio centro muy defensivo y otro más distribuidor. Puntas rápidos a los que les gusta jugar con espacios. Muchos desdoblamientos entre Sabri y Hamit, que pueden alternarse la posición. Sólo los centrales dominan juego aéreo.

  

LO MEJOR: Contragolpe muy efectivo

Todos los puntas son muy rápidos, por lo que Turquía puede verse beneficiada si los rivales dominan los partidos y le dejan espacio para contragolpear.

 

LO PEOR: Defensa poco competitiva

Los zagueros juegan en la liga turca y no están acostumbrados a enfrentarse a atacantes de primer nivel futbolístico y competitivo. Pueden acusarlo.