Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

Los taxistas madrileños se manifiestan mañana por la subida de los carburantes

Más de 15.000 profesionales están llamados a la protesta

EFE ·04/06/2008 - 17:34h

Los más de 15.000 taxistas de Madrid están llamados mañana a manifestarse para protestar por la subida del precio del gasóleo y pedir al Ayuntamiento un suplemento tarifario actualizable cada seis meses en función del incremento del precio del combustible.

La manifestación ha sido convocada, para las 11.30 horas, por la Agrupación General de Taxistas de Madrid (AGETAXI), pero no es respaldada por las dos principales organizaciones del sector en Madrid: la Asociación Gremial y la Federación Profesional.

AGETAXI denuncia que los taxistas madrileños atraviesan una situación económica "crítica", ya que, según sus datos, han tenido que pagar una factura de gasóleo de 6.864 euros por vehículo durante los últimos doce meses, lo que supone un incremento de 1.848 euros, cercano al 40%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Céntimo sanitario 

Además del suplemento tarifario actualizable automáticamente cada seis meses, esta agrupación solicita otras medidas como la supresión del céntimo sanitario que grava los carburantes en la región, o el levantamiento de la prohibición que impide a los taxis llevar publicidad.

El céntimo sanitario grava los carburantes en la región
 

También demandan el abono de las subvenciones a los conductores que han equipado sus vehículos con conexiones al número de emergencias 112, medidas que eviten el actual "caos" de la parada de taxis en la estación de Atocha y la reducción del coste de los talonarios.

La Asociación Gremial comparte estas reivindicaciones pero no participa de la convocatoria de AGETAXI porque está a la espera de que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid contesten a su petición de iniciar un diálogo para abordar estos asuntos, ha indicado el secretario de esta organización, Julio Moreno.