Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

El Festival de Cine de Sídney recoge la mejor cosecha de otros certámenes

EFE ·04/06/2008 - 15:38h

EFE - El director mexicano de cine Carlos Reygadas posa tras recibir el Ariel a lo mejor del cine mexicano en marzo pasado, en la categoría de mejor dirección por el largometraje "Luz Silenciosa" en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

El Festival Internacional de Cine de Sídney inició hoy su 55 edición con una cartelera compuesta por unas 150 películas, algunas de ellas rescatadas de la mejor cosecha de los certámenes europeos, como las mexicanas "Lake Tahoe" y "Luz silenciosa", premiadas en Berlín y Cannes respectivamente.

En la presente edición se presta especial atención a las nuevas producciones de México y de China, con diez cintas para "Nuevo México" en el apartado dedicado al país norteamericano.

Además, entre las doce películas aspirantes al máximo honor del festival, el Premio de Cine de Sídney, se encuentran la cinta de Fernando Eimbcke "Lake Tahoe", ganadora de los premios FIPRESCI y Alfred Bauer en la última edición de la Berlinale, y "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas, seleccionada por México para los Oscar y galardonada en Cannes 2007 con el Premio del Jurado.

El certamen contará con el estreno mundial de las australianas "The Square", de Nash Edgerton, y "Three Blind Mice", escrita, dirigida y coprotagonizada por Matt Newton, y la neozelandesa "Rain of Children", de Vincent Ward, así como la presentación en Australia de otros 135 filmes, que se exhibirán desde hoy y hasta el 22 de junio en seis salas de cine de Sídney.

Abrió hoy la muestra "Happy-Go-Lucky", de Mike Leigh, por la que Sally Hawkins consiguió el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale de este año, y que competirá con otras once producciones por el Premio de Cine de Sídney ("The Sydney Film Price"), recién creado y dotado con 60.000 dólares australianos (57.496 dólares o 36.873 euros).

El jurado estará presidido por la directora australiana Gillian Armstrong ("Death Defying Acts"/"El último gran mago", 2007) y compuesto por el director, productor y guionista iraní Majad Majidi, la productora hongkonesa Nansun Shi, el editor y crítico de cine estadounidense Scott Foundas y la actriz australiana Essie Davis ("La Telaraña de Carlota", 2007).

También vistas en Berlín, se presentarán las películas "My Winnipeg", de Guy Maddin, elegida, además, mejor película en el Festival del Uruguay, y "Caos Calmo", de Nanni Moretti, mostrada también en el Tribeca de Nueva York este año.

Compiten asimismo el primer film escrito por el premiado dramaturgo Martin McDonagh, titulado "In Bruges", que abrió el festival Sundance 2008, y "Stop-Loss" ("Ausente"), un alegato pacifista dirigido por Kimberly Peirce, que amasó 4,5 millones de dólares (2,9 millones de euros) en la taquilla estadounidense.

Completan la lista de las doce películas en competición tres obras premiadas en Cannes el pasado mayo: la ópera prima del británico Steve McQueen, "Hunger" (Cámara de oro), y "Tokyo Sonata", de Kiyoshi Kurosawa (Premio del Jurado en la sección Un certain regard).

El ganador del Premio de Cine de Sídney será anunciado el 16 de junio en una ceremonia organizada en la Casa de la Ópera de la ciudad, en la que también se revelarán los laureados de los Premios Dendy a los cortometrajes australianos.

Al igual que el año pasado, el festival clasifica la oferta en torno a varias propuestas, como "Cine accesible", que contiene una serie de cintas sobre discapacitados, y repite un espacio de "Cine para los niños".