Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

Investigan 18 buques sobre el vertido, que podría venir de alta mar

EFE ·04/06/2008 - 08:46h

EFE - Un barco pasa junto a una de las barreras marítimas instaladas para contener el vertido.

El capitán marítimo de Valencia, Felipe Cano, ha informado hoy de que un total de 18 ó 19 buques son sospechosos de estar implicados en el vertido de fuel que apareció ayer frente al Puerto de Valencia, de los cuales cuatro se están investigando "físicamente" en estos momentos, ya que el resto no están en la zona.

Cano ha explicado que la hipótesis que se maneja desde Capitanía es que el vertido provenga de alta mar y haya sido arrastrado por la corriente, "por lo que difícilmente se podría encontrar al buque infractor".

El capitán marítimo ha detallado que se trata de un fuel "muy denso, viejo y emulsionado, y no parece muy probable que el vertido procediera de un buque que lo vertiera cerca del puerto".

Aún así, el capitán ha señalado que en estos momentos se está investigando a cualquier buque que en las últimas 24 ó 48 horas haya transitado frente al puerto de Valencia, y ha explicado que un barco que hubiera sido responsable del vertido cometería "una infracción grave a la ley de Puertos y marina mercante, y también un delito de contaminación".

Cano ha detallado que por la vía administrativa, que es la que corresponde a la Capitanía, ya se ha abierto un expediente informativo sobre esta cuestión.

Por otro lado, ha explicado que a lo largo de la mañana se han recogido cerca de 300 kilos de este material mezclado con algas y otras sustancias, y aunque ha destacado que "no ha llegado ninguna galleta a la playa", ha matizado que esto no es todavía descartable.

Según ha dicho, el helicóptero de Capitanía ha encontrado esta mañana una mancha a la altura del emisario de Vera, a 800 metros de la orilla y formada por grumos de fuel y basura, que ha sido totalmente eliminada.

Además, a lo largo del día "han ido surgiendo otros puntos donde se han localizado otras galletas", situadas en el contradique del Puerto de la Copa América, "y se han llegado a ver y recoger ciertas manchas a la entrada de la bocana del puerto de Valencia".