Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

El Guggenheim de Bilbao ha rechazado 48 ofertas de donación en 12 años

EFE ·04/06/2008 - 13:41h

EFE - Fachada del Guggenheim, con "Puppy" delante.

El Museo Guggenheim de Bilbao ha rechazado desde 1996 hasta este año un total de 48 ofertas de donaciones de obras de arte para su colección propia, recibidas de artistas vascos, españoles e internacionales o de sus representantes.

Este dato ha sido facilitado hoy por la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, durante su intervención en el debate habido, a instancias del grupo del PP, en la Comisión correspondiente de las Juntas Generales de Vizcaya sobre la política de aceptación o rechazo del Museo Guggenheim Bilbao de obras de arte ofrecidas en donación.

El Guggenheim ha aceptado en los últimos 12 años la donación de un total de 10 obras de arte de artistas internacionales, españoles y vascos de renombre, como Basquiat, Barceló, Saura, Valdés, Cristina Iglesias y Lazkano, lo que supone, aproximadamente, un 10% del número de obras que componen el total de su colección privada, y que Ariztondo ha considerado una cantidad "nada desdeñable".

Entre la relación de artistas descartados, facilitada en la Comisión a los grupos, figuran Héctor Nájera, David Díaz de Cerio, Aitor Arambarri, Kazue Taguchi, varios artistas japoneses o Julio Gómez de Biedma.

La responsable vizcaína de Cultura ha informado a los grupos del parlamento territorial vizcaíno (PNV, PSE-EE, PP, EB y Aralar) de que las ofertas rechazadas, algunas de las cuales ofrecían varias piezas, lo han sido siguiendo los criterios establecidos por la Sociedad Tenedora del Museo a la hora de incorporar obras de arte a la colección propia del centro y con el objetivo de primar "la calidad sobre la cantidad".

Ariztondo ha señalado que los criterios para aceptar tanto la donación de una obra, como una oferta de adquisición, son que reúna unos parámetros de calidad, que pertenezcan a un periodo de tiempo comprendido entre la postguerra (2ª mitad del siglo XX) y la actualidad, que aporten identidad propia a la colección propia de la pinacoteca bilbaína y que sirvan de complemento a las que ya poseen los Museos Guggenheim de Nueva York y Venecia.

La diputada foral vizcaína ha explicado que "por estos motivos, no todas las propuestas de donación pueden ser aceptadas automáticamente".

Ariztondo ha aclarado, además, que ninguna de las obras rechazadas ha sido transferida por el Guggenheim-Bilbao a ninguna otra institución museística o que, según la información de que disponen, hayan sido aceptadas por otros museos.

Ha explicado que el centro de arte moderno y contemporáneo bilbaíno ha acogido en dicho periodo de tiempo un total de 28 préstamos a largo plazo de obras de arte, entre ellas de artistas como Kiefer o del arquitecto que diseñó el Guggenheim, Frank Gehry, que con el tiempo, ha sostenido, pueden llegar a convertirse en donaciones.

El portavoz del PP en la Comisión de Cultura, Arturo Aldecoa, y autor de la pregunta que ha hecho comparecer a la diputada ante las Juntas, ha considerado "inaceptable" que se rechacen ofertas de donaciones al Guggenheim.

Ha opinado que la política de donaciones de este museo se realiza "desde la soberbia" y ha pedido que los criterios establecidos para su aceptación cambien a partir de este año.