Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

El Gobierno alemán amplía las competencias policiales en la lucha contra el terrorismo

El controvertido proyecto de ley permite la introducción de programas espía en los ordenadores de sospechosos

EFE ·04/06/2008 - 13:26h

EFE - El Gobierno alemán aprobó hoy un controvertido proyecto de ley que amplía las competencias policiales en la lucha contra el terrorismo. En la foto, el ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble.

El Gobierno alemán ha aprobado un controvertido proyecto de ley que amplía las competencias policiales en la lucha contra el terrorismo y permite la introducción de programas espía en los ordenadores de sospechosos.

El ministro del Interior, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, calificó la nueva ley de "piedra fundamental para la arquitectura de seguridad del país".

El borrador de ley es controvertido dentro de la gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas, por lo que no está excluido que durante el proceso legislativo quede sujeto a modificaciones.

Los socialdemócratas, a los que pertenece la ministra de Justicia Brigitte Zypries, con la que Schäuble ha librado verdaderas batallas verbales por cuenta de esta ley, han puesto sobre todo reparos a la introducción de "troyanos" espías en los ordenadores pero también a la vídeo-vigilancia de viviendas.

"Queremos un estado que en lugar de usar martillo trabaje con pinzas"

"No queremos un Estado fisgón sino uno que, para protegerse, en lugar de usar el martillo trabaje con pinzas", señaló hoy el presidente de la comisión parlamentaria de Interior, el socialdemócrata Sebastian Edathy.

La actual versión de este apartado de la ley es ya un compromiso entre los dos socios de gobierno; los cristianodemócratas hubieran querido ir más lejos y posibilitar la implantación de un virus "in situ", es decir, entrando en la vivienda del observado y no a través de internet.

Pese a los debates y la lista de enmiendas planteadas ya por algunos diputados socialdemócratas, Schäuble se mostró confiado en que la ley acabará superando todo el proceso parlamentario sin grandes modificaciones.