Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

El delegado del Gobierno afirma que la investigación sobre el componente del vertido está avanzada

EFE ·04/06/2008 - 08:46h

EFE - Un barco pasa junto a una de las barreras marítimas instaladas para contener el vertido.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha anunciado hoy que las líneas de investigación sobre el componente del vertido registrado ayer en aguas de Valencia "están avanzadas" y "permitirán saber exactamente de qué estamos hablando y de dónde puede proceder".

"Estamos trabajando sobre los barcos que se encontraban en las inmediaciones y las corrientes que se produjeron ayer en esa zona para intentar establecer con exactitud quién es el responsable", ha asegurado el delegado del Gobierno a los periodistas durante una visita a Gandia.

Peralta ha lanzado "un aviso a navegantes", y especialmente a "quien llevó a cabo una conducta tan irresponsable", y ha advertido de que el culpable del vertido "va a dar cuenta de sus actos y seremos especialmente rigurosos, no sólo por producir el vertido sino por no comunicarlo oportunamente".

El representante del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha denunciado que el hecho de que el posible autor del vertido no informara del mismo "agravó el riesgo de que pudiéramos controlarlo" y con ello "agrava más su conducta".

Según ha explicado Peralta, a 24 horas de detectarse la mancha de fuel y empezar el tratamiento "hemos conseguido que no afecte a ninguna playa de Valencia".

Asimismo ha transmitido un mensaje de "seguridad" por la rapidez de los medios y personal para controlar el vertido, y ha mostrado su satisfacción al comprobar que se dispone de "los medios adecuados para abordar este tipo de problemas incluso cuando se produce en las peores circunstancias para nosotros, de manera imprevista y además incomunicada".