Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

El presidente del Banco Mundial pide "resultados en tiempo real" frente a la crisis alimentaria

EFE ·04/06/2008 - 11:00h

EFE - El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo hoy que frente a la crisis alimentaria mundial "se necesita actuar ya" y pidió "resultados en tiempo real".

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo que frente a la crisis alimentaria mundial "se necesita actuar ya" y pidió "recursos y resultados en tiempo real".

Zoellick hizo esas declaraciones durante una rueda de prensa junto con el secretario general de la ONU, Ban ki Moon, presentes en la cumbre sobre seguridad alimentaria que se desarrolla en Roma.

El máximo dirigente del Banco Mundial señaló que los líderes africanos han dicho que "el alto coste de los alimentos y de la energía ponen en peligro sus reformas, sus estrategias de crecimiento, y más importante aún, sus pueblos".

"Todos hacen la misma pregunta. ¿Qué podemos hacer ahora? No el mes que viene. No en un año. Ahora", comentó.

Zoellick puso cifras al sufrimiento cuando dijo: "ha habido disturbios en treinta países, 30 millones de africanos caerán probablemente en la pobreza, cien millones de personas están en riesgo de pasar hambre, 850 ya lo tienen y dos mil millones tienen problemas para poner comida en sus mesas".

Después dio algunas fórmulas para resolver el problema y manifestó que incluso la crisis puede ser una oportunidad para el mundo en desarrollo y para los agricultores de los países pobres.

Con ese objetivo, el presidente del Banco Mundial dijo que había propuesto una cumbre para los próximos meses con los veinte países más vulnerables del mundo.