Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

Ban Ki-moon considera "clave" encontrar un "consenso" en los biocombustibles

EFE ·04/06/2008 - 11:00h

EFE - El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo hoy que frente a la crisis alimentaria mundial "se necesita actuar ya" y pidió "resultados en tiempo real".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que es "clave" encontrar un "consenso" en las políticas de producción de biocombustibles, en una rueda de prensa celebrada durante la cumbre sobre seguridad alimentaria que se desarrolla en Roma.

Ban Ki-moon señaló que es necesaria una "mayor investigación" en materia de biocombustibles y de su "impacto" en el precio de los alimentos, ya que "no está claro" cuál es.

Para el secretario general de la ONU, hace falta llegar a un consenso internacional que recoja la cuestión de los biocombustibles, su impacto en el precio de los alimentos y la seguridad energética.

"Se ha hablado del impacto de los biocarburantes en el curso de la cumbre, pero no se puede decir que tengamos una evaluación de su impacto. Debemos establecer un consenso para que en materia de biocarburantes se tenga en cuenta la seguridad alimentaria y las exigencias energéticas", señaló.

Asimismo, urgió a los líderes mundiales a actuar para afrontar la crisis alimentaria, porque "el mundo no se puede permitir perder la lucha contra el hambre".

Ban Ki-moon afirmó que el mundo necesita invertir entre 10.000 y 20.000 millones de dólares para aumentar la producción.

También destacó que es necesario aumentar la producción de alimentos en un 50% para el año 2030.