Archivo de Público
Miércoles, 4 de Junio de 2008

Gallardón, convencido de que Madrid pasará el corte para celebrar los Juegos de 2016

El COI decide hoy, a las 17,30 horas, si la candidatura de Madrid supera la criba final.

PÚBLICO.ES ·04/06/2008 - 12:41h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reiteró hoy su confianza en que la capital de España supere esta tarde (17.30, hora española) en Atenas el corte del Comité Olímpico Internacional (COI) para las ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de 2016. "Vamos a superar el corte, no trabajamos con otra hipótesis", ha subrayado.

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, hará públicas qué ciudades, de entre Madrid, Tokio, Chicago, Bakú, Praga, Doha y Río de Janeiro, pasan el corte para celebrar los Juegos de 2016.

"Lo vamos a hacer muy bien" 

"Hoy es un día importante para nosotros. Todas las ciudades sin excepción han presentado grandes proyectos, pero de lo que no tenemos ninguna duda es de que todas estarán en condiciones organizar los Juegos. No tenemos que hacer el recorrido mirando a los demás, porque lo van a hacer muy bien. El éxito de Madrid 2016 no se basará en esperar que las rivales cometan ningún fallo, sino en que presentemos el mejor proyecto para organizar los mejores Juegos", ha comentado Gallardón.

Ruiz-Gallardón considera que la situación es distinta respecto a la de Madrid 2012, pues, según él, hace cuatro años "no había un conocimiento intenso de la realidad de Madrid". "Hoy Madrid es un espacio conocido por el COI, que no sólo ha visto la capacidad de organización en eventos deportivos sino que han conocido la realidad de la ciudad más avanzada en infraestructuras deportivas", ha declarado.

Relación "intensa" con el COI 

Igualmente, ha aludido a la "relación muy intensa" que los miembros del proyecto madrileño han labrado con los del COI y de las "variaciones sustanciales" de la nueva propuesta. "Uno de los puntos más positivos es que es más compacta tanto para los atletas, los espectadores y los miembros del COI. Madrid no sólo esta diciendo que quiere organizar los Juegos sino por qué y para qué", ha señalado.

La aspiración de Madrid es la de ser ciudad candidata. Lo dice el alcalde, para el que la evaluación del COI (del uno al diez; Madrid fue la segunda por detrás de París en el corte para 2012) hay que darle el valor que tiene. "Para el doce, París fue la primera, Madrid, la segunda, y la que se llevó los Juegos quedó en tercer lugar. ¿Qué aprendizaje podemos sacar? Que cualquiera de las ciudades está en condiciones de superar los Juegos. No nos resulta indiferente la puntuación, porque veremos en qué aspectos tenemos que mejorar y podremos orientar nuestro trabajo hasta octubre de 2009", ha explicado.