Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

IU apoyará la ley de la eutanasia del Gobierno andaluz

Su portavoz en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía cree probable que el PSOE “tenga que elegir entre el PP y nosotros” 

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·03/06/2008 - 22:23h

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, José Manuel Mariscal, anticipó este martes a Público que su grupo apoyará la ley que dará cobertura jurídica y asistencial a los enfermos terminales que opten por interrumpir los tramientos que los mantienen vivos, en lo que supone una regulación de la eutanasia pasiva. “Hay que apoyarla en la medida en que tiene la intención de dar prioridad a una de las cosas a las que más importancia dábamos en el Estatuto de Autonomía”, dijo Mariscal.

Pese a la predisposición favorable, el parlamentario advirtió sobre las líneas rojas de IU: “Ante la Iglesia, que está ahora intentando opinar de todo, no se puede ceder. Si se le da cobertura en este debate, nosotros estaremos en contra”. Mariscal considera probable que el PSOE “tenga que elegir entre el PP y nosotros”.

Consultada por este periódico, la portavoz del PSOE en la Comisión de Salud, Rosa Ríos, reconoció que “puede haber problemas con el PP”, aunque confió en que, al igual que votaron a favor del Estatuto, los conservadores apoyen la ley. “Es importante que haya consenso, pero nadie impondrá al resto sus criterios morales”, añadió Ríos.

Su homóloga en el Grupo Popular, Ana Corredera, rehusó ayer opinar sobre la futura ley argumentando que sólo conoce de la misma lo publicado por este diario, por lo que prefiere esperar hasta que, al menos, se convierta en un anteproyecto.