Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Habrá penas más duras y un registro para los pederastas

El Congreso aprueba la iniciativa presentada por el PP tras el ‘caso Mari Luz’. Sólo tendrán acceso a él las autoridades judiciales y la Policía

LUIS CALVO ·03/06/2008 - 22:17h

Registro de pederastas y un endurecimiento de las penas. EAyer, el padre de Mari Luz Cortés vio desde la tribuna de invitados como en el Congreso de los Diputados cristalizaba en una Proposición No de Ley algunas de las propuestas que han surgido a raíz de la muerte de la pequeña.

 

Casi hubo unanimidad. Sólo un voto díscolo rompió el consenso. Todos los grupos habían mostraron su predisposición. Todos habían coincidido también en que es necesario mejorar los mecanismos de la Justicia. En ese sentido, se discutía una enmienda presentada por CiU: Se incluirá en el Registro de Penados y Rebeldes un apartado relativo a los delitos sexuales. Se reflejarán, para que jueces y fiscales dispongan de la información, las sentencias, aunque no sean firmes, así como la “medidas cautelares y requisitorias”.

También el PSOE consiguió que se variara ligeramente el texto del PP. Donde en un principio se pedía el cumplimiento íntegro de las penas acabó por solicitarse un cumplimiento efectivo. La portavoz conservadora, Soraya Sáenz de Santamaría, explicaba que habrá que vigilar con lupa a los delincuentes para asegurarse de que no se concedan beneficios de forma arbitraria. Un seguimiento, especificó, que largue lo máximo posible las condenas.

Habrá, además una elevación proporcional de las penas de abusos sexuales a menores. Fuentes socialistas explicaron que muchas veces “tocar a una niña” implica penas menores que un hurto callejero.

Bandas organizadas

No fue la única decisión de la Cámara que afectará al Código Penal. También, a propuesta de CiU, la Cámara decidió admitir una proposición de Ley que eleve las penas por asociación ilícita. Con ello pretende luchar contra las organizaciones delictivas, especialmente en delitos contra la vida y la propiedad. La propuesta eleva las penas por encima de los dos años y evita que se suspenda la pena.

Varios grupos se cayeron esta vez del consenso. Alertaron del peligro de cambiar el Código Penal a base de pequeñas reformas y llamaron a efectuar una gran modificación pactada que asuma todos los retos. Ya la pasada legislatura, las elecciones hicieron descartar un proyecto global de reforma promovido por el Gobierno. Es probable que tanto la iniciativa de CiU como la del PP sean incluidas en una nueva reforma global. El PSOE incluso le puso fecha: en el próximo periodo de sesiones.