Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

El Congreso rechaza subir la deducción por la inversión en vivienda habitual

EFE ·03/06/2008 - 07:32h

EFE - La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, hoy al inicio de su comparecencia, a petición propia, en la Comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados para informar de las líneas generales, medidas y objetivos de su Departamento.

El Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición de ley presentada por el grupo parlamentario Popular que pedía un incremento de las deducciones por inversión en la vivienda habitual.

De los 328 diputados presentes, 173 votaron en contra, 142 a favor y 13 se abstuvieron.

La proposición pretendía aumentar la parte asumida por el Estado en la deducción por inversión en vivienda habitual desde el 10 al 20 por ciento hasta alcanzar una deducción total del 25 por ciento.

El portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Pablo Matos, explicó que la propuesta popular pretende devolver a las familias parte de la capacidad adquisitiva perdida por la subida de los tipos de interés y por el incremento del precio de los alimentos.

No obstante, la diputada socialista María Montserrat Colldeforns rechazó la propuesta y recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha manifestado en numerosas ocasiones contrario a aplicar este tipo de medidas.

Colldeforns explicó que fue precisamente el "excesivamente favorable" trato fiscal a la vivienda el que produjo el aumento de la oferta y el incremento de precios, durante el "boom" del sector de la construcción.

Por este motivo, tildó la propuesta del PP de "populismo irresponsable", al tiempo que defendió las medidas aprobadas por el Gobierno para favorecer el acceso a la vivienda y afrontar la desaceleración del sector.

El diputado del grupo formado por IU-ER-ICV Joan Herrera también rechazó la propuesta, tras coincidir con la diputada socialista en que las desgravaciones fiscales han terminado transmitiéndose en subidas de precio por parte de los promotores en el pasado.

Herrera manifestó su disconformidad con el actual sistema fiscal, pues, según precisó, "continúa primando" la compra de vivienda frente al alquiler con numerosas desgravaciones.

La diputada de CiU Inmaculada Riera también rechazó la propuesta popular e insistió en la necesidad de aplicar medidas que vayan más allá de la fiscalidad.