Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

"El debate de la financiación local ya no tiene marcha atrás"

Carmela Silva, portavoz socialista en el Senado, defiende que la discusión del reparto de fondos a los ayuntamientos debe discurrir de forma paralela a la de las comunidades con la Cámara alta como espacio de concertación

JUANMA ROMERO ·03/06/2008 - 23:30h

EFE - La portavoz del PSOE en el Senado en la actual legislatura, Carmela Silva, el día de la constitución de la Cámara alta, el pasado 1 de abril.

Su grupo debatirá la próxima semana en el pleno una moción para impulsar un “gran acuerdo político” en torno a la financiación local. ¿Por qué ahora? ¿Y por qué en el Senado?

Ahora hay un compromiso político político claro de Zapatero: es la primera vez que un presidente apalabra en su debate de investidura que la discusión sobre la financiación autonómica discurra paralela a la local. Y hay un marco político que lo favorece: el PP parece no estar en la confrontación de la pasada legislatura. Éste es el momento idóneo. Nuestra moción no está hecha para apuntarnos tantos, sino para fijar una posición de todos los grupos.

¿No es una excelente baza para el Gobierno a la hora de contener a las CCAA?

No, no es un balón de oxígeno ni va contra nadie. Es una reivindicación histórica, con argumentos serios. No se puede incumplir más el mandato de la Constitución.

Pero José Luis Rodríguez Zapatero puede al final postergar el debate.

No, no hizo una declaración de intenciones, sino un compromiso firme. Estoy segura de que será así. No hay marcha atrás. Otra cosa es donde se llegue, y la hoja de ruta de la FEMP es razonable.

Y el Senado, en el centro, como protagonista

Es la Cámara territorial, y debemos coadyuvar al acuerdo. Ser protagonistas.