Archivo de Público
Martes, 3 de Junio de 2008

Las primeras "lenguas" de fuel amenazan con llegar a la playa de La Malvarrosa

EFE ·03/06/2008 - 17:53h

EFE - Dos embarcaciones trabajan en la mancha de fuel de 3,7 kilometros de largo y 50 metros de ancho situada esta tarde frente a la playa de la Malvarrosa de Valencia.

Los servicios de emergencia y limpieza del Ayuntamiento y la Generalitat se mantienen alerta en la playa valenciana de La Malvarrosa ante la posibilidad de que lleguen las primeras "lenguas" de fuel que han empezado a segregarse de la mancha principal, situada a casi dos kilómetros del puerto.

Así lo han explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la playa de Las Arenas tras haber sobrevolado en helicóptero la zona afectada por el vertido.

Según han relatado, la mancha principal, de unos tres kilómetros de largo, presenta desde el aire un aspecto blanquecino por los diluyentes con los que se está intentando controlar por parte de embarcaciones especializadas, aunque sus "lenguas, más que galletas", ha comentado Barberá, se van disgregando y avanzan hacia la playa.

Ambas Administraciones han establecido un Puesto de Mando Avanzado (PMA) frente al hotel-balneario de Las Arenas para centralizar el dispositivo de emergencia en la zona, que incluye el izado de la bandera roja en toda La Malvarrosa aunque muchos bañistas permanecen aún disfrutando de la tarde soleada de hoy.

La alcaldesa ha anunciado que pedirá al Gobierno una investigación "inmediata" para saber qué barco puede haber originado esta mancha.

"No puede pasar por aquí un barco y por la razón que sea vierta o pierda fuel", ha criticado Barberá para añadir: "Espero que no sea nada especialmente grave ni alarmante, pero desde luego la multa se la llevan".

Castellano, por su parte, ha hablado ya con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, para ofrecerle toda la colaboración posible por parte de la Generalitat y del Ayuntamiento.

La coordinación entre ambas Administraciones "ha sido máxima" desde que se ha tenido constancia del suceso, según la alcaldesa.

Hasta la zona playera se han desplazado miembros de la brigadas de limpieza municipales, Protección Civil, bomberos, sanidad y Policía Local.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, se ha dirigido hasta la sede de Capitanía Marítima, en el Puerto de Valencia, para interesarse por el desarrollo del operativo.

La mancha de fuel, de 3,7 kilómetros de largo y 50 metros de ancho, se ha avistado esta mañana a casi dos kilómetros en paralelo al faro del Puerto de Valencia sin que hasta el momento se conozca su origen.

Desde que se alertó de la presencia de esa mancha, que avanza en dirección norte -donde se ubica la playa de La Malvarrosa-, se han desplazado hasta el lugar dos remolcadores del Puerto de Valencia y dos embarcaciones de Capitanía Marítima, y se ha colocado una barrera de contención para evitar que el vertido llegue a la costa.

La Autoridad Portuaria ha activado el máximo nivel de su plan emergencia (fase roja) ya que la mancha está localizada en aguas exteriores del Puerto de Valencia.

Sobre las 11.00 horas de hoy, un pescador alertó del avistamiento de una mancha a la altura del nuevo cauce del río, en la zona de Pinedo.

La Autoridad Portuaria ha desplazado la embarcación "Limpiamar II", que se dedica a tratar la polución dentro de las aguas de dominio del puerto, así como la embarcación "Salvamar Pollux" de Salvamento Marítimo.

Hacia las 16.00 horas se desplazaron al lugar dos remolcadores con diverso material para el control del vertido de la mancha, como barreras para confinar el fuel, "skimmer" o bocas basculantes que ayudan a recoger sólidos en suspensión, y depósitos para trasvasar el material.